Look-up in Google Scholar
Title: Lineamientos curriculares para enfrentar el acoso en línea hacia la mujer en el marco de la responsabilidad social universitaria
Advisor(s): Cartagena Beteta, Mario Armando
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 10-Jan-2022
Institution: Pontificia Universidad Católica del Perú
Abstract: El presente trabajo de investigación tratará el acoso en línea desde la responsabilidad social universitaria. Debido a ser un tema de preocupación internacional más aún por la nueva coyuntura, donde las comunicaciones y relaciones humanas ocurren en el marco de la virtualidad a través de las redes sociales y con ello, se han agudizado los problemas de inequidad de género, el mismo que es planteado por la ONU en ODS 4. La investigación tiene como producto un artículo de revisión bibliográfica, donde la metodología es la revisión literaria, puesto que principalmente se realiza la revisión de las fuentes de cada una de las categorías, los mismos que permiten conocer sobre el acoso en línea y responsabilidad social universitaria. Por ende, el objetivo principal es construir una propuesta curricular para enfrentar las situaciones de acoso línea en ambientes universitarios teniendo como marco la RSU, mientras que los objetivos específicos son establecer categorías de análisis para identificar las dimensiones de la violencia virtual hacialas mujeres que se va a abordar; evaluar propuestas documentales de lineamientos curriculares en el marco de la RSU para enfrentar situaciones de violencia; y diseñar una propuesta de lineamientos curriculares para erradicar la violencia en línea hacia la mujer. Asimismo, entre los hallazgos principales está identificar la relación entre ciudadanía digital y violencia en línea. De esta manera, se podrá establecer lineamientos curriculares desde las competencias digitales para ampliar el marconormativo existente. Finalmente, se concluye con la propuesta de lineamientos curriculares quenos permita generar políticas en la universidad para erradicar la violencia de género desde la responsabilidad social universitaria.
Discipline: Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Grade or title grantor: Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.
Grade or title: Magíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Juror: Cartagena Beteta, Mario Armando; Soria Valencia, Edith; Llaullipoma Romaní, José Alberto
Register date: 10-Jan-2022; 10-Jan-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons