Look-up in Google Scholar
Title: La gamificación como estrategia de enseñanza y las habilidades sociales en estudiantes del I semestre de la carrera de Enfermería de una universidad privada de Lima, durante el 2021-I
Advisor(s): Solís Castillo, Julio César
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 2021
Institution: Universidad Tecnológica del Perú
Abstract: El trabajo de investigación tuvo como propósito principal determinar el grado de relación entre la gamificación como estrategia de enseñanza y las habilidades sociales de los estudiantes del I semestre de la carrera de enfermería de una universidad privada de Lima, durante el periodo2021-I.La metodología de investigación corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional. La población de estudio fue de 100 estudiantes de enfermería y por medio del muestreo no probabilístico por incidencia se obtuvo una muestra de 91 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario para medir el nivel de gamificación y de habilidades sociales. Las preguntas del cuestionario para medir ambas variables fueron validadas por juicio de expertos, y sometidas a pruebas estadísticas para medir su validez y confiabilidad, obteniendo un valor de 0.98 y 0,83 en el estadístico alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos indicaron que la gamificación es aplicada en niveles medios (40%) y bajos (30%)a los estudiantes. Así mismo, se evidenció un comportamiento muy similar se en las dimensiones dinámica y de componentes. En relación con las habilidades sociales, se pudo determinar que el 33% de los estudiantes las desarrollan en niveles altos; mientras que el 37% en niveles medios, mientras que un significativo 30% en niveles bajos. Finalmente se concluyó que la gamificación no es independiente del nivel de las habilidades sociales de los estudiantes, y que, si bien su relación es directa, se mantiene baja (rs = 0,261. En cuanto a la gamificación y las dimensiones de las habilidades sociales, tan sólo guardan relación la comunicación y la toma de decisiones.

The main objective of this research was to determine the degree of relationship between Gamification as a teaching strategy and Social Skills of students from the 1st semester of the nursing career at a private university in Lima, during 2021-I. This studystarted from a non-experimental, descriptive,and correlational cross-sectional design. The population consisted of 100 nursing students and through non-probability sampling by incidence, a sample of 91 students was obtained to whom the questionnaire was applied to measure Gamification and Social Skills; considered valid by expert judgment and reliable with a Cronbach's alpha value of 0.98 and 0.83 respectively. The results indicated that the vast majority of students stated that gamification is applied atmedium levels (40%) and low (30%), very similar behavior is evidenced in its dynamic and component dimensions. In relation to social skills, it was determined that 33% of students develop them at high levels; while 37% do so at medium levels, a significant 30% at low levels. Finally, it is concluded that gamification is not independent of the level of students' social skills and its relationship is directly low (rs = 0.261); As for gamification and the dimensions of social skills, only communication and decision-making are related.
Note: Escuela de Postgrado
Discipline: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
Grade or title grantor: Universidad Tecnológica del Perú. Escuela de Postgrado
Grade or title: Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
Register date: 4-Feb-2022; 4-Feb-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons