Look-up in Google Scholar
Title: Educación ambiental urbana y disposición final de residuos sólidos en el distrito de Carabayllo, Lima, 2021. Caso de estudio: Relleno Sanitario “El Zapallal”
Advisor(s): Suárez Robles, Gustavo Francisco
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Issue Date: 2021
Institution: Universidad César Vallejo
Abstract: La investigación aborda la relación entre la Educación Ambiental Urbana y la Disposición Final de Residuos Sólidos en la población colindante al relleno sanitario “El Zapallal” en el distrito de Carabayllo al norte de Lima, en el año 2021. El vínculo entre la población con este hito urbano de limpieza de la ciudad, ha dinamizando por décadas su ámbito social, económico, urbano y ambiental. Por ello, se planteó este estudio de tipo básico y correlacional, así como de enfoque cuantitativo y no experimental. El objetivo fue determinar y analizar la relación de ambas variables por medio del marco teórico que involucra esta problemática mundial y los resultados de un cuestionario tipo Likert de 18 ítems, realizado a una muestra de 369 ciudadanos en un radio de 2km a la redonda del relleno sanitario. Se midieron aspectos como conocimientos, prácticas y valores ambientales, así también las percepciones respecto al lugar de disposición final, los conflictos socio-ambientales y el tipo de residuo desechado. Los resultados determinaron una relación significativa (Rho de Spearman es de 0.760) entre las dos variables, así como una fuerte influencia del relleno sanitario “EL Zapallal” en la educación ambiental de los ciudadanos encuestados de este sector urbano.
Note: Escuela de Arquitectura; Lima Norte; Urbanismo Sostenible; Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental; Adaptación al cambio climático y fomento de ciudades sostenibles y resilientes; Ciudades y comunidades sostenibles
Discipline: Arquitectura
Grade or title grantor: Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Grade or title: Arquitecta
Juror: Bustamante Dueñas, Isis; Reyna Ledesma, Víctor Manuel; Suarez Robles, Gustavo Francisco
Register date: 27-Jan-2022; 27-Jan-2022



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.