Look-up in Google Scholar
Title: La auditoría tributaria independiente y la incidencia en riesgos tributarios de impuesto a la renta e impuesto general a las ventas (IGV) en la gestión de empresas constructoras del Cusco periodo 2014.
Advisor(s): Philco Prado, Fernando
Issue Date: 19-Oct-2016
Institution: Universidad Andina del Cusco
Abstract: The conducted research has determined the importance of designing a program of preventive tax audit for liquid fuel trading companies. According to the problem posed, the lack of adequate internal control and knowledge or the misinterpretation of tax regulations causes a high degree of tax contingencies in business operations. In order to address this issue, the research main goals were oriented to design a program of preventive tax audit IGV-IR for the prevention of tax contingencies in fuel oil trading companies; to evaluate the internal control; to propose procedures for IGV-IR third category, to avoid repairs and administrative sanctions; and to determine the advantages of designing a program of preventive tax audit firms in this sector. The hypothesis assumed that the design of a program of preventive tax audit IGV-IR would prevent tax contingencies in companies engaged in the trading of fuels; since according to Effio (2011), a preventive audit evaluates management decisions and allows the company to verify the tax situation, allowing it to optimally correct the errors found. In this sense, the theory of discretionality (Castro, 2012) argues that the tax control exercised by the SUNAT notes the effect of tax obligations. Also, the theory of legal reforms and tax burden of Wonsang y Cabrera (2010), suggests the legal reforms often lead to making mistakes or omissions.

La presente investigación establece la importancia de diseñar un programa de auditoría tributaria independiente para empresas constructoras de la ciudad del Cusco. Los riesgos tributarios se generan por la falta de un adecuado control interno y desconocimiento o interpretación errónea de las normas tributarias y originan que las operaciones empresariales tengan un alto grado de contingencias tributarias. El objetivo de la presente investigación es determinar de qué manera la Auditoria Tributaria Independiente, incide en la prevención de riegos tributarios en el pago del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas IGV., en la gestión de Empresas Constructoras del Cusco periodo 2014. La hipótesis planteada contrasta que la Auditoria Tributaria Independiente, previene sustancialmente los riesgos tributarios generados por el incumplimiento de las obligaciones tributarias en la administración del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas IGV., en la gestión de Empresas Constructoras del Cusco periodo 2014. En cuanto al diseño metodológico, la presente investigación tiene el enfoque cuantitativo, en vista de que se ha utilizado la estadística en el procesamiento de datos, se constrastan las hipótesis, tiene un alcance descriptivo, porque se describieron todos los hechos o las actividades desarrolladas por las empresas constructoras, análisis de los estados financieros y la aplicación y cumplimiento de las obligaciones tributarias respecto al Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas y diseño no experimental, puesto que no se ha manipulado la variable independiente. La población y la muestra, fueron todos los responsables y/o propietarios de las empresas constructoras y todas las operaciones empresariales, siendo de tipo no probabilística. Finalmente la conclusión general a la que se arribó es: Los resultados de la investigación demuestran que la Auditoría Tributaria Independiente, tiene una incidencia en la prevención de riegos y/o contingencias tributarios, tanto en el cumplimiento del Impuesto a la Renta como del Impuesto General a las Ventas IGV., en la gestión de Empresas Constructoras del Cusco periodo 2014, hecho que se puede corroborar con las encuestas a la población de informantes, conforme se aprecia en la tabla 21 y grafico 14 en donde se observa que el 50% de los Gerentes de las empresas constructoras, la Auditoria tributaria independiente en la prevención de riesgos tributarios respecto al impuesto a la Renta e Impuesto General a las ventas, incide evitando sanciones tributarias futuras, para el 50% de los administrativos y la totalidad de los asesores la incidencia se da permitiendo el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, evitando errores en la determinación de impuestos y evitando sanciones tributarias futuras.
Discipline: Contabilidad
Grade or title grantor: Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Grade or title: Contador Público
Register date: 24-Nov-2016; 24-Nov-2016



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.