Look-up in Google Scholar
Title: Rendimiento de frijol (Phaseolus vulgaris L.) con cuatro fuentes de abonos orgánicos en el distrito Nuevo Imperial, Cañete
Advisor(s): Huaringa Joaquín, Amelia Wite
OCDE field: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.07
Issue Date: 2019
Institution: Universidad Nacional Agraria La Molina
Abstract: La presente investigación se llevó a cabo en el campo Túnel Grande, en condiciones de costa central, realizado el 22 de octubre del 2016 a 23 enero del 2017, con el objetivo evaluar la respuesta de las variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L.) comercial (Blanco Nema y Canario 2000 INIA) a la aplicación de cuatro fuentes de abonos orgánicos (humus de lombriz, estiércol de vacuno, gallinaza y estiércol de cuy) sobre el rendimiento de grano seco, componentes de rendimientos y rentabilidad económica del cultivo. En este experimento se utilizó un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial, donde se estudiaron un total de 10 tratamientos con tres repeticiones. En el análisis de varianza, con respecto a componentes morfológicos de rendimientos, para el factor variedades de frijol se encontró diferencias significativas para la mayoría de las variables de estudio, excepto números de ramas y para el factor abonos orgánicos no se encontró diferencias significativas. Además, para los componentes fisiológicos de rendimiento se encontró diferencias significativas para el factor variedad en todas las etapas de desarrollo de la planta de frijol y con respecto factor abono orgánico solo se encontró diferencias significativas para las variables prefloración y floración. En conclusión, la variedad de frijol Blanco Nema, tuvo rendimiento promedio de 2,470.6 kg/ha y la variedad Canario 2000 INIA, con un promedio de 1,599.1 kg/ha, y con respecto a los abonos orgánicos la aplicación con humus de lombriz alcanzó un mejor rendimiento de 2,235.7 kg/ha seguido del estiércol de cuy con 2,088.7 kg/ha. En el análisis de rentabilidad económica, para el factor abono se encontró con mayor índice de rentabilidad para el testigo (sin abono) con 141.25% y para el factor variedad al frijol Canario 2000 INIA con 89.13%.

La presente investigación se llevó a cabo en el campo Túnel Grande, en condiciones de costa central, realizado el 22 de octubre del 2016 a 23 enero del 2017, con el objetivo evaluar la respuesta de las variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L.) comercial (Blanco Nema y Canario 2000 INIA) a la aplicación de cuatro fuentes de abonos orgánicos (humus de lombriz, estiércol de vacuno, gallinaza y estiércol de cuy) sobre el rendimiento de grano seco, componentes de rendimientos y rentabilidad económica del cultivo. En este experimento se utilizó un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial, donde se estudiaron un total de 10 tratamientos con tres repeticiones. En el análisis de varianza, con respecto a componentes morfológicos de rendimientos, para el factor variedades de frijol se encontró diferencias significativas para la mayoría de las variables de estudio, excepto números de ramas y para el factor abonos orgánicos no se encontró diferencias significativas. Además, para los componentes fisiológicos de rendimiento se encontró diferencias significativas para el factor variedad en todas las etapas de desarrollo de la planta de frijol y con respecto factor abono orgánico solo se encontró diferencias significativas para las variables prefloración y floración. En conclusión, la variedad de frijol Blanco Nema, tuvo rendimiento promedio de 2,470.6 kg/ha y la variedad Canario 2000 INIA, con un promedio de 1,599.1 kg/ha, y con respecto a los abonos orgánicos la aplicación con humus de lombriz alcanzó un mejor rendimiento de 2,235.7 kg/ha seguido del estiércol de cuy con 2,088.7 kg/ha. En el análisis de rentabilidad económica, para el factor abono se encontró con mayor índice de rentabilidad para el testigo (sin abono) con 141.25% y para el factor variedad al frijol Canario 2000 INIA con 89.13%.
Note: Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Agronomía. Departamento Académico de Fitotecnia
Discipline: Fitotecnia
Grade or title grantor: Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Agronomía
Grade or title: Ingeniero Agrónomo
Register date: 10-Jul-2019; 10-Jul-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons