Look-up in Google Scholar
Title: La indagación apreciativa para promover la cultura de la innovación en la escuela de Ingeniería Industrial en una Universidad del norte peruano
Advisor(s): Obando Peralta, Ena Cecilia
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Issue Date: 9-Mar-2017
Institution: Universidad Privada Del Norte
Abstract: RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo determinar como la indagación apreciativa como metodología de investigación, promueve la cultura de la innovación en una escuela de ingeniería y en base a los resultados que se obtuvieron para proponer un plan de actividades. La intervención apreciativa se llevó a cabo en una escuela de ingeniería industrial en una universidad particular en el norte de Perú, donde participaron 37 estudiantes. Estos estudiantes participaron a través de entrevistas y encuestas. Esta investigación se realiza predominantemente bajo el enfoque cualitativo, que relaciona los diseños de teoría fundamentada y de investigación acción, que a través de la indagación apreciativa he tratado de estudiar y generar cambios en un grupo de estudiantes, mediante el diálogo apreciativo y usando una guía apreciativa, sobre lo mejor que han hecho con el fin de imaginar lo que podría ser. Luego, se aplicó un cuestionario para determinar la percepción de los estudiantes sobre el estilo corporativo que tienen de la escuela de ingeniería industrial. Y mediante el análisis de los datos, se admite la hipótesis que afirma que: la indagación apreciativa promueve la cultura de la innovación en la escuela de ingeniería industrial. Esto se puede evidenciar en la mayor participación de los estudiantes en más eventos académicos, reuniones y cursos, en concursos nacionales e internacionales sobre la innovación, etc. Hechos que hicieron que la dirección de escuela tenga mayor presencia en estas y otras actividades, ya que los resultados y logros obtenidos por los estudiantes, invitaba de manera alguna a la escuela a una mayor participación e involucramiento en el proceso hacia una cultura de la innovación.

ABSTRACT This research aims to determine how appreciative inquiry promoted the culture of innovation in an engineering school and based on the results that are obtained to propose a plan of activities. Appreciative inquiry took place in a school of industrial engineering at the university in northern Peru, where 37 students participated. These students participated through interviews and surveys. This research is applicative with a non-experimental longitudinal design, and through the appreciative inquiry I have tried to study and changing a group of students inquiry them about the best of what they have do in order to imagine what could be. Then a survey conducted to determine the student perception of corporate style about the school of industrial engineering. Analysing the data, hypothesize is accepted: that appreciative inquiry has promoted the culture of innovation in the school of industrial engineering. This can evidenced in the participation in more academics events, meeting and courses, in national and international calls about innovation, etc. What it made that the school management gradually engaging in these activities, as the results obtained by students invited to school to a greater participation and involvement in a process towards a culture of innovation.
Note: Trujillo El Molino
Discipline: Maestría en Dirección y Gestión del Talento Humano
Grade or title grantor: Universidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios Continuos
Grade or title: Maestro en Dirección y Gestión del Talento Humano
Register date: 31-Aug-2017; 31-Aug-2017



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.