Look-up in Google Scholar
Title: Revisión sistemática de estudios de calidad de atención a usuarios externos en los establecimientos de salud a nivel nacional.
Advisor(s): Mercado Marrufo, Celia Emperatriz
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Issue Date: 2020
Institution: Universidad César Vallejo
Abstract: Introducción: La atención de salud con calidad, es resultado de un proceso, a cargo de un equipo de salud, liderado por los gestores; el objetivo del presente estudio sistematizar la evidencia sobre la calidad de atención brindada a los usuarios en los establecimientos de salud a nivel nacional. Metodología: La base de datos consultada fue Pubmed, Scielo y Google académico, se seleccionaron 30 artículos. El instrumento empleado para el análisis crítico fue PRISMA Resultados: En nuestro medio la satisfacción de atención del paciente y la calidad de atención en salud, es evaluada principalmente a través de la escala SERVQUAL. En el Perú, para establecimientos públicos, la satisfacción de calidad de atención en consulta externa global es de 44.6% MINSA y 71.7% Essalud a nivel primario, mientras a nivel hospitalario el grado de satisfacción es de 72.5%; pero en zonas geográficamente alejadas, la calidad de atención es calificada como mala. Entre los factores para una atención de calidad tenemos: Un adecuado clima organizacional, infraestructura optima, adecuada relación con el paciente y la familia, capacitación de los recursos humanos, disminución de tiempo de espera. Las principales barreras para alcanzar un sistema de salud con calidad son presupuestarias y administración de la gestión; la reforma tendrá como resultado la ampliación de la cobertura del seguro de salud y un acceso oportuno y efectivo de la atención de los pacientes. Conclusiones: La satisfacción del usuario y la calidad de atención en salud, es evaluada a través de la escala SERVQUAL. La satisfacción de los usuarios de salud en nuestro medio en forma global es regular. Se requiere iniciar el camino al proceso de acreditación de las instituciones de salud en el Perú.
Note: Maestría en Gestión de los Servicios de la Salud; Ate; Calidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en Salud
Discipline: Maestría en Gestión de los Servicios de la Salud
Grade or title grantor: Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado
Grade or title: Maestro en Gestión de los Servicios de la Salud
Juror: Ochoa Tajade, Fredy; Flórez Ibarra, Janett; Mercado Marrufo, Celia Emperatriz
Register date: 16-Dec-2020; 16-Dec-2020



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons