Look-up in Google Scholar
Title: Implementación de un programa de producción más limpia en una planta de reciclaje mecánico de residuos de post-consumo: envases pet - poli (tereftalato de etileno)
Advisor(s): Erazo Erazo, Raymundo
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.02
Issue Date: 2019
Institution: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract: Implementa un Programa de Producción más Limpia en una planta de reciclaje mecánico de residuos de postconsumo; envases PET - Poli (Tereftalato de Etileno), de la empresa Compañía Ecológica GW SAC, que consiga la mejora productiva y ambiental; la cual produce 300 TM/mes de hojuelas de PET reciclado. El desarrollo de la tesis sigue la metodología que plantea la “Guía Peruana GP 900.200:2007 - Guía para la implementación de Producción Más Limpia”. Se han generado 4 oportunidades de Producción Más Limpia (PML), y requieren de un plazo de 5 meses para su implementación, y se conseguirá un impacto positivo en los aspectos técnico, económico y ambiental; tales como; ahorro económico de 9.5% con la sustitución de detergente en polvo a detergente líquido biodegradable; en lo que respecta a sustitución de combustible y cambio de tecnología, de carbón mineral (antracita) a Gas Licuado de Petróleo (GLP), ahorro económico de 10.8%; con la reutilización del agua de enjuague en las tinas de flotación, reducción de consumo de agua de 35.5%; en lo que respecta al cambio de tamiz de las centrifugadoras de 2.0 mm a 1.5 mm de diámetro de orificios, reducción en la generación de residuo sólido como sedimento de 5.9%. Finalmente, la inversión total para la implementación del programa de PML asciende a S/ 22 979.00 (soles) incluido IGV, la cual será financiada por la misma empresa; presenta un período de recuperación de la inversión de 10 meses y se espera generar una rentabilidad de S/ 22 316.00 (soles) incluido IGV, en el primer año.
Discipline: Química
Grade or title grantor: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Química e Ingeniería Química. Escuela Profesional de Química
Grade or title: Químico
Juror: Puca Pacheco, Mercedes; Loayza Pérez, Jorge Eduardo
Register date: 23-Dec-2019; 23-Dec-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons