Lineamientos de gestión de alcance, tiempo y costos del PMI para la producción de frambuesa orientado a la sostenibilidad de los productores del distrito de Baños del Inca, 2018
Hernández Torres, Alex Miguel
ago-2018
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
La frambuesa es un fruto altamente nutritivo, lo que ha influenciado en la demanda de EE.UU y Europa porque beneficia a la salud de las personas; sin embargo, en el Perú y la región de Cajamarca escasamente se produce frambuesa. La presente investigación tiene como objetivo formular los lineamientos de gestión de alcance, tiempo y costos del PMI para la producción de frambuesa orientados a la sostenibilidad de los productores del distrito de Baños de Inca. La investigación es de carácter descriptivo y propositiva, se utilizó un diseño no experimental y comparativo. Las técnicas utilizadas son el encuesta, la entrevista y la revisión documentaria. Los resultados principales muestra la situación de la gestión del alcance: los productores, técnicos y empresarios tienen interés en producir frambuesa (34%) en sus pequeños terrenos de clima y suelo adecuados para la producción; sin embargo, la mayoría de la población tiene bajo nivel educativo, debido a los altos niveles de pobreza (42.6%). Respecto a la gestión del tiempo: la mayoría de la población se dedica a la agricultura de generación en generación, producen: papa, maíz choclo, arveja grano verde, maíz amiláceo, entre otros. Respecto a la gestión de costos: el 42% de los productores necesita un financiamiento para instalar ¼ de hectárea de frambuesa. Las conclusiones principales son: el plan de gestión del alcance del proyecto consistió en instalar 12 hectáreas de frambuesas heritage y meeker para beneficiar a 48 familias del distrito de Baños del Inca, diseñar un programa de fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios, y la comercialización de la frambuesa hacia los supermercados y empresas de alimentos de las regiones Cajamarca, Trujillo y Lima con una marca colectiva. En el plan de gestión de costos se calculó que el monto del proyecto es S/. 1´740,590, el VAN es S/. 3´195,401, la TIR es 48% y la inversión se recupera en 2años y 1 mes, por lo que el proyecto es viable y rentable. En el plan de gestión de tiempo: se estimó la duración del proyecto es 3 años y consideró la estructura de desglose de trabajo – EDT. Para que el proyecto tenga una sostenibilidad económica-financiera se requiere gestionar un financiamiento de PROCOMPITE, financiera nacional o internacional por un monto de S/. 1´218,413 (70% del proyecto) y el 30% se financie por los beneficiarios. Para la sostenibilidad técnica y operativa se requiere contar con recursos humano entrenado y especializado en producción de frambuesa, calidad y gestión empresarial, y comercializar los productos a las regiones priorizadas con los estándares de calidad. Para la sostenibilidad institucional se requiere la gestión de interesados y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas – APP como INIA, Sierra y Selva Exportadora, Municipalidad de los Baños del Inca y Empresas comercializadoras.
Tesis
http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/764



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.