Relación entre la comunicación organizacional y la satisfacción laboral en cuatro I.E Secundarias Públicas de la ciudad de Cajamarca
Hernández Torres, Alex Miguel
jul-2018
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Comunicación Organizacional y la Satisfacción Laboral en las I.E Secundarias Públicas de la Ciudad de Cajamarca. La muestra fue de 148 docentes de ambos sexos. Se utilizó el cuestionario de Satisfacción laboral del Profesor (TJSQ) de Paula Lester para medir la satisfacción laboral; en este cuestionario se identificaron nueve dimensiones: dirección, colegas, condiciones de trabajo, paga, responsabilidad, trabajo en sí mismo, avances, seguridad y responsabilidad. Para medir la comunicación organizacional se usó el cuestionario de comunicación organizacional de Portugal de Ara Silva Távara, el mismo que consta de tres dimensiones: comunicación ascendente, comunicación descendente y comunicación horizontal. Los datos se recolectaron en forma manual, luego fueron codificados para crear una base de datos en la plataforma del paquete de software estadístico IBM SPSS para Windows versión 24. Se utilizaron frecuencias relativas simples para identificar las características sociodemográficas: edad, sexo, y antigüedad laboral de los participantes. La prueba estadística no paramétrica D de Somers arrojó un nivel de significación P=0.876 > α =0.05, valor que nos permite afirmar con un 95% de confianza que la comunicación organizacional no influye en forma significativa en la satisfacción laboral.
Trabajo Investigacion
http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/757



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.