Nivel de conocimiento de Emergencias Médicas Odontológicas en estudiantes de Estomatologia de la universidad Privada Antnio Guillermo Urrelo
Yánac Acedo, Lourdes Magdalena
sep-2018
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
El objetivo de la presente investigación fue conocer el nivel de conocimiento de Emergencias Médicas Odontológicas en estudiantes de Estomatología de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca, Perú, 2018. Se trabajó con una muestra de 80 estudiantes de Estomatología de Séptimo y Noveno Ciclos, a quienes se les aplicó, previo consentimiento informado, un cuestionario, ya validado, de 20 preguntas y dividido en tres dimensiones: diagnóstico de emergencias médicas odontológicas, primeros auxilios y manejo farmacológico. Los datos recogidos en el presente estudio se procesaron con el software SPSS statitics v 23 (IBM, EEUU, 2013), y presentados en tablas de frecuencia de una y de doble entrada, de acuerdo con los objetivos planteados, con sus valores absolutos y relativos. Se obtuvo como resultado que el nivel conocimiento de emergencias médicas odontológicas es malo, con una media de puntaje de 11,30, un puntaje mínimo de 4 y un máximo de 16. Por otro lado, el porcentaje del nivel de conocimiento sobre emergencias médicas odontológicas, 66,3%, tiene un nivel de conocimiento malo; el 30% tiene un nivel de conocimiento regular, y solo el 3,8% tiene un nivel bueno. En cuanto a sus tres dimensiones se tuvo que en el nivel del diagnóstico de emergencias médicas odontológicas, el 63,7%, posee un nivel de conocimiento malo; el 32,5% un nivel de conocimiento regular, y solo el 3,8% un nivel de conocimiento bueno. En el nivel de conocimiento de primeros auxilios, el 60% de encuestados posee un nivel de conocimiento regular; el 36,3% un nivel de conocimiento malo, y solo el 3,8% un nivel de conocimiento bueno. Finalmente, la dimensión sobre manejo farmacológico nos indica que el 58% posee un nivel de conocimiento regular; el 40% con nivel de conocimiento malo, y solo el 1,3% de encuestados posee un nivel de conocimiento bueno. Como conclusión se obtuvo que el nivel de conocimiento de emergencias médicas odontológicas en estudiantes de Estomatología de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo es malo, con un 66,3%.
Tesis
http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/728



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.