Diseño De Un Filtro De Mangas Snap Band Con Ventilador De Succión Centrifugo, Para El Baghouse De La Planta De Molienda De Carbón De Cementos Pacasmayo S.A.C.
4-oct-2018
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
Hoy en día las empresas cementeras buscan reducir los daños ocasionados por las emisiones de carbón y otras partículas contaminantes provenientes de la extracción del Clinker, que al ser expuestas al ambiente producen daños irreparables. Además, toda empresa tiene la obligación de cumplir con las Normas Ambientales que determinan los límites máximos permisibles de emisiones en las plantas procesadoras de este material. Es así como, en la búsqueda de generar una solución a este problema, nace la idea de poseer equipos y mecanismos que limpien el aire antes de ser expuestos al medio ambiente. Los filtros de mangas son capaces de recoger altas cargas de partículas resultantes de procesos industriales de muy diversos sectores, tales como: cemento, yeso, cerámica, caucho, química, petroquímica, siderúrgica, automovilística, cal, minera, amianto, aluminio, hierro, coque, silicatos, almidón, carbón, fibras, granos, etc. La función principal de un filtro de mangas es la de separar el material particulado del aire, esto se logra al forzar que el aire sucio pase a través de una mangas o talegas fabricadas de un material textil, previamente seleccionado para cada aplicación, de manera que las partículas sólidas queden atrapadas en estas y el aire, ahora limpio, pueda ser descargado a la atmósfera. En ese sentido y con la finalidad de tener un sistema de evacuación y limpieza de emisiones de gases y partículas contaminantes de mayor efectividad en la industria cementera, se propone como alternativa de solución el diseño de un filtro de mangas Snap Band para la planta de molienda de carbón de la empresa cementera Pacasmayo S.A.C., a continuación, presento mi Trabajo de Suficiencia Profesional el cual está divido en 3 capítulos. En el Capítulo I, se describe el planteamiento del problema, que está relacionado con las emisiones salientes de partículas contaminadas, debido al erróneo dimensionamiento de las mangas y del ventilador del sistema de filtración de cementos Pacasmayo SAC. En el Capítulo II, se describe el marco teórico en la cual se sustenta la propuesta de solución, referente a los tipos de colectores de polvo, clasificación, aplicación, diseño y todo lo referente a las mangas filtrantes, tipos, características, componentes del sistema colector de mangas, así tambien a los tipos de ventiladores utilizados para este sistema. En el Capítulo III, se describe la propuesta de solución a implementar identificando los parámetros de diseño, luego se calcula todo lo referente a las mangas de filtración Snap Band para el Baghouse. Finalmente se determina la potencia del ventilador centrifugo a utilizar en el Baghouse de la planta de molienda de carbón de la empresa de Cementos Pacasmayo S.A.C.
Trabajo de suficiencia profesional



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.