La autoestima y la creatividad en los estudiantes de la Institución Hortencia Pardo Mancebo del Distrito de Chala, Caraveli - 2018
Vera Alvarez, Anatoli
2018
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
La presente investigación es un estudio sustancial que nos permitirá diagnosticar los niveles de desarrollo de la autoestima y la creatividad en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la I.E. Hortencia Pardo Mancebo en el distrito de Chala – provincia de Caraveli; cuya población total de estudiantes matriculadas en el año académico 2018 es de 662. Mediante el muestro aleatorio simple se seleccionó el tamaño de la muestra con un margen de error del 5% y con un nivel de confianza de 95% la cual quedó constituida por 238 estudiantes a los que se les aplico el Inventario de Autoestima (Coopersmith) y el test de creatividad (Frank Williams). El objetivo de la investigación fue determinar independientemente los niveles de autoestima global y en cada sub escala y los niveles de creatividad global y cada uno de sus 5 factores cognitivos; para luego proponer un programa educativo que permita desarrollar la autoestima y la creatividad. La tabulación de los resultados se realizó a través de frecuencias y porcentajes; llegándose a concluir de acuerdo con nuestros resultados, que tanto en el desarrollo de autoestima y de la creatividad la población se encuentra en niveles promedios y con una tendencia de disminuir en la creatividad y a aumentar en cuanto a la autoestima por tanto se acepta la hipótesis de investigación. Al analizar las sub-escalas de autoestima, encontramos que los estudiantes tienen niveles promedios con cierta tendencia a disminuir, sin embargo en la escala hogar la tendencia a disminuir de 1ero a 5to es evidente; estableciéndose de ese modo que las relaciones en el hogar son determinantes para la mejora de la autoestima de los estudiantes; cabe destacar que los más altos niveles promedios de autoestima los encontramos en los grados de segundo, tercero y primero; los niveles bajos de autoestima los encontramos en cuarto y quinto respectivamente; todos con una evidente tendencia a aumentar. Al analizar los factores creativos, encontramos que los estudiantes son más fluidos y flexibles pero regularmente originales, en cuanto a los factores de elaboración y título existe necesidad de diseñar estrategias que les permitan alcanzar mejores niveles de desarrollo; cabe destacar que los niveles medios más altos de creatividad los encontramos en los grados en tercero, primero y segundo y los niveles medio bajos los encontramos en cuarto y quinto respectivamente; todos con una evidente tendencia a disminuir.
Tesis
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7613



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.