Efectos de un programa de aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo año de educación secundaria
Velásquez Echeverria, María Amparo
2018
Universidad Femenina del Sagrado Corazón
La presente investigación tiene como principal objetivo evaluar los efectos del Programa “Leer, comprender y trabajar en equipo” en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del área de Ciencias Sociales de segundo año de educación secundaria. Los objetivos específicos fueron: a) Comparar la comprensión lectora en el grupo experimental antes y después de aplicado el programa a los estudiantes de 2do grado de Educación Secundaria de una IE Parroquial de Villa María del Triunfo; b) Comparar la comprensión lectora después de aplicado el programa entre el grupo experimental y el grupo control de los estudiantes de 2do grado de Educación Secundaria de una IE Parroquial de Villa María del Triunfo; y c) Comparar la comprensión lectora en el grupo control antes y después de aplicado el programa de los estudiantes de 2do grado de Educación Secundaria de una IE Parroquial de Villa María del Triunfo. La investigación fue de nivel causal, de tipo sustantiva y el diseño utilizado fue el cuasi experimental. La muestra fue de 72 estudiantes y para el procesamiento de información se aplicó la estadística descriptiva requerida y el análisis inferencial. En la presente investigación se llega a la siguiente conclusión: la hipótesis general y las sub hipótesis 1; 2 y 3 fueron verificadas, encontrándose que el Programa “Leer, comprender y trabajar en equipo” mejora el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del área de Ciencias Sociales.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.