Integración De Un Controlador Lógico Programable Para La Automatización Del Proceso De Ultrafiltración Como Reductor De Contaminantes En Relaves Mineros
5-nov-2018
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
La presente tesina desarrolla un estudio respecto a la automatización de un proceso de ultrafiltración basado en la utilización de un controlador lógico programable y su programación con el propósito de establecer una relación entre los sensores y actuadores, controlando la presión, la diferencia de presión y los caudales del proceso. El papel fundamental del agua en las actividades humanas y la contaminación antropogénica del recurso hídrico como consecuencia de la incorporación de las aguas residuales a las fuentes de abastecimiento, ha generado desde épocas antiguas el desarrollo de sistemas de almacenamiento, transporte y tratamiento tanto para aguas potables como para aguas de desecho provenientes de relaves mineros. La ultrafiltración es un método para separar macromoléculas y sustancias coloidales, donde una membrana actúa como barrera selectiva, logrando separar partículas que se encuentran en el rango entre 5 y 100 nm. Las dos aplicaciones correspondientes a la ultrafiltración que se presentan con mayor frecuencia corresponden, por un lado a los tratamientos de agua, y por el otro, a la purificación de desechos residuales y recuperación de efluentes. En el tratamiento de aguas, remarcando, que en muchos procesos industriales la calidad de los productos están directamente relacionada con la calidad del agua utilizada. Las políticas industriales en los países desarrollados del mundo inciden mucho en la tecnología, el diseño industrial y su automatización. Estos conceptos influyen grandemente en la industria en general, pues hacen que el producto final se acerque cada vez más a las exigencias del usuario, llegando al mercado en las mejores condiciones de calidad, precio y sobretodo en el momento oportuno, lo que hace que la industria crezca en competitividad y productividad. En ese sentido, es importante tener en cuenta que el uso de controladores en este tipo de procesos busca mejorar la precisión y exactitud del producto, monitoreando las variables que intervienen en el proceso de obtención del agua purificada. La automatización industrial y el control de procesos es una actividad que se proyecta conceptual mente hacia la solución de problemas que se plantea el ser humano en su adaptación al medio que lo rodea, en una búsqueda de la satisfacción de sus necesidades.
Trabajo de suficiencia profesional



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.