AUTOMATIZACIÓN BAJO EL ENFOQUE DE LA LÓGICA PROGRAMADA DEL PROCESO DE DESAMARGADO DEL TARWI Y DEL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL POR INTERCAMBIO IÓNICO
5-nov-2018
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
El Tarwi es una leguminosa muy antigua y típica de Provincia de Huaylas, así como de los Andes Peruanos con un alto contenido de proteínas mayor que el de la soja, sin embargo, el grano de Tarwi contiene sustancias antinutricionales que no permite el consumo directo debido a que contiene alcaloides que le confieren un sabor amargo y ciertos niveles de toxicidad. Para el consumo del grano de Tarwi es necesario realizar un proceso de desamargado con el fin de eliminar los alcaloides en su totalidad. En la actualidad la empresa Andina S.A.C se dedica al proceso de desamargado de Tarwi este procedimiento se realiza de forma manual y cuenta con un gran número de operarios que supervisan e intervienen en el proceso productivo, esto genera imprecisiones y aumento en los costos referente a la gran cantidad de operarios existentes. Hay que tener en cuenta que al no haber exactitud en las diferentes etapas de desamargado cambiarían algunas propiedades del grano de Tarwi por ello es necesario que el proceso cumpla con los tiempos precisos. La automatización de una máquina o proceso tiene entre otras consecuencias la liberación física y mental del hombre de dicha labor. Ésta, quizás sea la manera más relevante de asegurar económicamente la operación y eficiencia de los diferentes equipos e instalaciones que pueden tener los procesos y obras civiles, la automatización incluye en un proceso “evolutivo”. A lo largo de este proceso “evolutivo” el número de operarios involucrados es cada vez menor.
Trabajo de suficiencia profesional



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.