Determinación de los efluentes del proceso de flotación y diseño del proceso de tratamiento en la planta concentradora de Tiquillaca
Mamani Canqui, Alfredo
Machacca Hancco, Ernesto Samuel
6-jul-2018
Universidad Nacional del Altiplano
La flotación es un proceso selectivo que se emplea para llevar las separaciones específicas de minerales complejos, basándose en las diferentes propiedades superficiales de cada uno de ellos, con este método de procesamiento de minerales eficaz y con mayores aplicaciones de todos los existentes, se emplean diferentes tipos de celdas como Wemco, Denver, Flash, y otros. El presente trabajo denominado “Determinación de los efluentes del proceso de flotación y diseño del proceso de tratamiento en la planta concentradora de Tiquillaca” tiene la finalidad de orientar una gestión responsable respecto al recurso hídrico en el procesamiento de minerales, el cual incorpora la variable ambiental en la operación de la planta; enfocándose también en la recirculación del agua recuperada de los relaves en las pozas de sedimentación de los efluentes para cumplir con la legislación vigente y mejorar su política ambiental. Sabiendo que los efluentes líquidos nacen del proceso de flotación y contienen, en la mayoría de los casos, sólidos en suspensión, sólidos coloidales, iones disueltos (cationes y aniones), así como en circuitos de flotación, también contienen concentraciones de iones metálicos. Según los resultados de análisis fisicoquímico de efluentes líquidos, las concentraciones de oxígeno disuelto están entre 0,3 y 1,5 mg/L y la turbiedad entre 130 y 140 NTU, los cuales no se encuentran dentro de los límites máximos permisibles en la calidad de agua categoría III para riego de vegetales y bebida de animales, comparados con la Norma Técnica de Calidad Ambiental, el resto de los parámetros fisicoquímicos son normales. En cuanto a las concentraciones de metales pesados los valores de plomo es 1,457 mg/l y de zinc es 5,497 mg/L los cuales sobrepasan los límites máximos permisibles en la calidad de agua categoría III para riego de vegetales y bebida de animales. El resto de los metales pesados se encuentran dentro los límites máximos permisibles. Toda actividad minera debe contar con herramientas de gestión ambiental y monitoreo permanente para minimizar los impactos ambientales negativos, de esta manera garantizará la calidad ambiental y desarrollo sostenible.
Tesis de segunda especialidad



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.