Reservas de carbono en la biomasa aérea de tres plantaciones de diferentes edades de Theobroma cacao L. en el centro de investigación Kapitari – Manacamiri, Perú, 2016
Pezo Díaz, Roberto
2017
Universidad de la Amazonía Peruana
Durante el mes de Agosto del 2016 (época seca) y Enero del 2017 (época húmeda) se evaluó la biomasa aérea de tres plantaciones de 2, 4 y 6 años de cacao (Theobroma cacao L.) esto con el propósito de conocer el potencial de reservas de carbono de la biomasa aérea para cada edad. El estudio se realizó en tres parcelas de 1 Ha del centro de Investigación Kapitari ubicado en la Comunidad de Manacamiri, distrito de Iquitos y Punchana, provincia Maynas, región Loreto. Se registró la altura y el Diámetro al Ras del Suelo (DRS) a un total de 750 individuos por parcela, se estimó el almacenamiento, stock de carbono y el CO2 equivalente de la biomasa aérea para las dos épocas de muestreo. Se obtuvieron valores promedios de las dos temporadas de muestreo, de las cuales para la Biomasa Aérea la parcela de 6 años almacenó 15.51 Tn.MS/Ha, la parcela de 4 años obtuvo 11.73 Tn.MS/Ha y la parcela de 2 años 2.75 Tn.MS/Ha, así mismo la parcela que obtuvo mayor almacenamiento del Stock de Carbono fue la de 6 años con 9.33 Tn.C/Ha, seguido de la parcela de 4 años con 7.04 Tn.C/Ha y la parcela de 2 años con 2.20 Tn.C/Ha. En cuanto a los resultados del CO2 equivalente la parcela de 6 años registró 34.22 Tn.CO2/Ha, seguido de la parcela de 4 años con 21.55 Tn.CO2/Ha y la parcela de 2 años con 8.06 Tn.CO2/Ha. Por último los resultados promedios de la valorización económica para las parcelas de 6, 4 y 2 años fueron 205.35, 129.31 y 48.38 dólares por toneladas al año respectivamente.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.