Caracterización y selección de cepas nativas de actinomicetos rizosfericos y evaluar sus efectos como promotor del crecimiento vegetal (PGRP) en Allium sativum L. “Ajo Arequipeño” en Arequipa
Valderrama Valencia, María Rosario
2017
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
El uso intensivo y extensivo de los suelos e incremento del uso de fertilizantes químicos y pesticidas sintéticos han traído consigo problemas fitosanitarios, desequilibrios en la micro-flora natural de los agro-ecosistemas y baja fertilidad del suelo. Los Actinomicetos son microorganismos ampliamente distribuidos en los ambientes naturales y tienen una gran importancia en los ciclos biogeoquímicos, por lo que el trabajo se centra en caracterizar y seleccionar Actinomicetos nativos rizosféricos promotores del crecimiento vegetal (PGRP) y evaluar sus efectos en plántulas de ajo arequipeño (Allium sativum L.), para ello se aislaron cepas rizosféricas, a partir de suelo silvestre del distrito de Chiguata, ellas fueron caracterizadas a nivel morfológico, bioquímico y molecular, posterior a ello se evaluó sus características PGPR, como la capacidad de fijación de nitrógeno, solubilización de fósforo, producción de ácido Indol Acético (AIA) y efecto antagónico frente a Fusarium oxiosporum, lográndose aislar y caracterizar 14 cepas pertenecientes al género Streptomyces, de las cuales 4 se han determinado hasta especie las cepas ST-3A (S. novaecaesareae), ST-3C (S. huminus) y ST-3E (S. sirratus) y ST 5C (S. aureus). al evaluar sus características PGPR, las cepa ST-2A, ST-2B, ST-2E, ST-3A,ST3C, ST-3F, ST-3G, ST-5A, ST-5B, ST-5C, ST-8A y ST-8B presentaron las propiedades Biofertilizantes, Biestimulantes y Bioprotectora, las cepas ST-3E (0.63 mg/L), y ST-3C (0.23 mg/L) las que presentaron altas concentraciones de fijación de nitrógeno bajo la forma de amonio; la cepas ST-3F (636.88 mm2), destaco en la solubilización del Ca3(PO4)2; la cepa ST-3G (48.45 µg/ml) presento una alta producción de AIA y las cepas cepa ST-3C (36.31%) y ST-8A (34.92%) destacaron como antagónicos frente a Fusarium oxiosporum. Los ensayos bajo condiciones de vivero demostraron que las cepa ST-3E incrementó la longitud de vástago y la biomasa seca la cepa ST-3F incrementó el diámetro del bulbo, y la cepa ST-3G incrementó la longitud de la raíz. en las plántulas de ajo arequipeño (Allium sativum L.).
Tesis
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4528



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.