La política exterior del Reino de Arabia Saudita (2015-2017): análisis y oportunidades para la relación bilateral con el Perú
Cárdenas Tupia, Abel
Revilla Izquierdo, Milagros
2-nov-2017
Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar
La política exterior del Reino de Arabia Saudita se está tornando más asertiva. Lo anterior se puede observar en un mayor involucramiento de Riad en los asuntos de la región de Medio Oriente en los últimos años. Este cambio en la política exterior saudí se ha debido a factores endógenos y exógenos. A nivel interno, el cambio en el proceso de toma de decisiones en la monarquía, así como el ascenso del príncipe heredero Mohamed bin Salmán han hecho que, en poco tiempo, Arabia Saudita pueda crear coaliciones multilaterales, normalizar sus relaciones con Irak, liderar una ofensiva militar fuera de sus fronteras, entre otras acciones de política exterior. El príncipe Mohamed no solo representa un recambio generacional en el reino, sino que ha sido investido por el rey Salmán con el suficiente poder para liderar las reformas económicas y sociales que necesita Arabia Saudita. A nivel externo han sido dos factores que han incidido en la mayor actividad de la política saudí en la región. La reorientación de la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente durante la administración Obama generó una percepción de abandono por parte de Arabia Saudita, país que desde su fundación ha dependido de Estados Unidos para salvaguardar su seguridad. Por otro lado, Arabia Saudita considera a Irán el principal desafío para sus aspiraciones de liderazgo regional. La rivalidad y competencia entre estos dos países, que tiene sus orígenes en la histórica división del Islam entre sunitas y chiitas, se ha intensificado en los últimos años y se ha podido ver en diferentes países de la región tales como Irak, Líbano y Yemen. El presente trabajo tiene como objetivo identificar y describir estos factores que han producido una mayor asertividad en la política exterior de Arabia Saudita. Asimismo, se busca identificar las implicancias del desarrollo evolutivo de la política exterior saudí para la relación bilateral con el Perú.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.