EMPLEO DE LOS VEHÍCULOS MILITARES Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL CUARTEL "RAFAEL HOYOS RUBIO" DEL DISTRITO DEL RIMAC, AÑO 2017
2-ago-2018
El presente trabajo de Investigación se realizó en un escenario geográfico, que corresponde a las instalaciones militares del Fuerte “Gral. Rafael Hoyos Rubios”. Con el objetivo de encontrar una relación entre el empleo de los vehículos Militares en apoyo a las tareas de Respuesta, consideradas en la Ley de Gestión de Riesgo de Desastres N° 29664 de febrero del 2011, la misma que en el Capítulo VII, Subcapítulo II, Art. 17.1 establece la obligatoriedad de la participación de las Fuerzas Armadas, las misma que intervienen,” de oficio” en los desastres naturales que afecten nuestro País. Gracias a la organización, visión, disciplina y espíritu de cuerpo, que caracterizan a las Fuerzas Armadas, el Estado Peruano asigna a través de sus Autoridades competentes, las misiones a las Fuerzas terrestres en este caso al Ejercito, para que apoyen con su personal y medios disponibles, dentro de los cuales se demuestra la eficiencia en el uso de los vehículos militares en las labores que demandan las actividades propias de la Repuesta, como uno de los procesos más importantes que se dan en la atención de los riesgos de desastres. El presente trabajo de Investigación, desarrolla las acciones de apoyo a la población damnificada y afectada de la Región Lima - Provincias, que prestan los elementos del Ejército a través del uso de sus vehículos asignados de acuerdos a sus cuadros de Organización y Equipo (COQ); que son tareas sumamente importantes en el proceso de la Repuesta, trabajando mancomunadamente con el INDECI y las Autoridades de los Gobiernos Regionales y Locales. A través de todo el proceso que lleva el trabajo de Investigación se comprueban las hipótesis planteadas para dar solución al problema de investigación que propone la relación existente entre el empleo de los vehículos militares y la capacidad de respuesta ante desastres naturales en el cuartel “Rafael Hoyos Rubio” del distrito del Rímac, año 2017. VI Esta situación genera la necesidad de incluir en el programa de Estudios de la Instrucción especializada del Arma de Infantería la Instrucción sobre todo tipo de vehículos militares, tanto el multipropósito como los porta-tropas para ser empleados en las necesidades de transporte que se presentan cuando se dan las ocurrencias de Desastres de origen natural en el Perú. Palabras claves: - Gestión de Riesgo de Desastres. - Fase de Respuesta. - Vehículos Militares multipropósito. - Emergencias en la Región Lima – Provincias (Rimac y otros). - El INDECI.



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.