Actitudes del docente hacia la enseñanza de la matemática y el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria del distrito de Cajamarca
Tejada Campos, Jorge
8-jul-2018
Universidad Nacional de Cajamarca
La presente investigación se realizó en el año 2011, estudia la relación entre las actitudes del docente hacia la enseñanza de la Matemática con el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria, cuyo objetivo general es “Analizar la relación entre las actitudes del docente de educación primaria hacia la enseñanza de la Matemática y el rendimiento académico de los alumnos de las Instituciones Educativas del sector público del distrito de Cajamarca”. El estudio es cuantitativo, no experimental – correlacional, la muestra es aleatoria, conformada de 240 docentes de ambos sexos, de la zona urbana y rural, se propone un modelo dinámico e integrador de análisis de las actitudes, en base sus componentes, orientación y el ambiente escolar. Para medir las actitudes de los docentes se aplicó el Cuestionario Componentes Actitudinales Hacia la Enseñanza de la Matemática, la Escala de Actitudes y la Escala de Evaluación del Ambiente Escolar. El rendimiento académico de los alumnos se obtuvo del Registro Oficial de Evaluación del docente participante. Los resultados indican que la correlación a nivel de 95% de significatividad es muy débil, por lo que la relación no es significativa entre las variables de estudio, pues la correlación entre los resultados específicos de cada uno de los aspectos la actitud docente (componentes, orientación y ambiente escolar) y el rendimiento académico de los alumnos así lo evidencian: en los Componentes Cognitivo, Afectivo y Conativo las correlaciones oscilan entre r = 0,027 y r = 0,225; en Orientación se obtiene r = 0,371, igualmente en los aspectos que conforman el Ambiente Escolar se obtiene: Relación en el aula: r = 0,226, Desarrollo Personal: r = 0,390, Mantenimiento del Sistema: r = 0,0921 y Cambio del Sistema: r = 0,327.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.