Conocimientos, actitudes y prácticas sobre Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA y aplicación de un taller educativo en la I.E.B.R. Comercio Pucallpa, 2016
Falcon Guerra, Arlene Rosario
2017
Universidad Nacional de Ucayali
El objetivo del estudio fue conocer el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas y la aplicación de un educativo "CONOCIENDO PREVENGO EL VIH" en la mejora de los mismos para la prevención de Infección de Transmisión Sexual y VIH SIDA en estudiantes de 5to año de secundaria del Colegio Comercio N°64. Pucallpa. Metodología: Investigación de tipo aplicativo, diseño pre experimental, muestra de 40 alumnos seleccionados por muestreo semi probabilístico. Técnica e instrumentos: Entrevista, escala de Likert para actitudes y cuestionario para conocimientos y prácticas. Resultados: Antes del taller, el 47.5% tuvo conocimiento regular, 27.5% tuvo conocimiento alto y el 25% tuvo conocimiento bajo. Después del taller, 65% tuvo conocimiento alto, 32.5% tuvo conocimiento regular y 2.5% tuvo conocimiento bajo. Antes del taller, 62.5% tuvo una actitud desfavorable y 37.5% tuvo una actitud favorable. Después del taller, 72.5% tuvo una actitud favorable y 27.5% tuvo una actitud desfavorable. Antes del taller, 55% refirió prácticas de riesgo y 45% prácticas sin riesgo. Después del taller, 72.5% refirió prácticas sin riesgo y 27.5% prácticas de riesgo. Conclusión: Tras la aplicación de la prueba t Student para muestras relacionadas, considerando un a 0.05 y 95% de confiabilidad para cada una de las dimensiones: conocimientos, actitudes y prácticas, los resultados fueron sig=0,000, sig=0,000 y sig=0,006 respectivamente, con lo que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la implementación del Taller educativo "CONOCIENDO PREVENGO EL VIH" mejora los conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con la prevención de ITS y VIH SIDA en estudiantes de 5to año de secundaria del Colegio Comercio, Pucallpa.
Tesis
http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/3377



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.