Caracterización de nueve clones de cacao (Theobroma cacao, L.) del Semillero Interclonal de la Universidad Nacional de Ucayali
Polo Odar, Antonio Clotaldo
Almeida Villanueva, Giraldo
1997
Universidad Nacional de Ucayali
El estudio de caracterización de nueve clones de cacao se realizó en el Semillero Interclonal del Cultivo de Cacao de la Universidad Nacional de Ucayali, ubicado en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali; entre los meses de julio a diciembre de 1995. El objetivo del trabajo fue evaluar las variables cuantitativas de rendimiento y la variabilidad de nueve clones de cacao: ICS-95, ICS-6, ICS-1, UF-29, EET-400, IMC-67, SCA-12, POUND-7, POUND-12; introducidos del semillero de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, ubicado en la ciudad de Tingo María. Los mismos se utilizaron como tratamientos con cinco repeticiones en un diseño completo randomizado (DCR). Durante el estudio se evaluaron descriptores de frutos y semillas, como el peso de mazorca entera, tamaño y diámetro de mazorca y espesor de la cáscara por mazorca; número de mazorcas cosechadas; número de mazorcas afectadas por enfermedades como la “Escoba de bruja” y Phythopthora. En caso de las semillas, se evaluaron: peso de semillas frescas por mazorca; número de semillas; peso seco de semillas por planta; longitud, ancho, espesor y color de almendras. La cosecha se efectuó por etapas, de acuerdo a la madurez fisiológica de los frutos. Simultáneamente, se registró el peso de los frutos, así como las variables evaluadas. El mayor rendimiento registrado durante el estudio fue alcanzado por el clon ICS-6, con un peso de 472,84 Kg/ha de almendras secas, de buena calidad, seguido por los clones: IMC-67, ICS-95, POUND- 7, SCA-12, POUND-12 y EET-400, con 243,42; 179,29; 170,76; 141,76; 116,21 y 110, 98 Kg/ha, respectivamente; los clones de menor rendimiento fueron: UF-29 e ICS-1, con 110,65 y 75,99 Kg/ha, respectivamente.
Tesis
http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/1659



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.