Coleópteros coprófagos (scarabaeidae : sacarabaeinae) de las pampas del Heath Parque Nacional Bahuaja Sonene, Madre de Dios
Yábar Landa, Erick
2016
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Se presenta el primer estudio sobre la diversidad de los escarabajos coprófagos en las Pampas del Heath pertenecientes al Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS). Se efectuaron muestreos en dos hábitats asociados a las Pampas del Heath: Pastizales de Suelos no lnundables (PSI) y Bosque de Tierra Firme (BTF). En dos épocas estacionales del año (secas y lluvias). El método de captura utilizado fue el de trampas de caída libre o pit-fall cebadas con excremento humano (coprotrampas) y con pescado (necrotrampas). Se colectaron 2371 individuos adultos pertenecientes a seis tribus, 17 géneros y 44 especies, 6 especies son nuevos reg istros para Perú , según el rango geográfico de distribución de cada especie (IUCN. 2015): Trichillidium quadridens y Uroxys corporaali, Canthon octodentatus, Canthidium multipunctatum y Canthidium viridiobscurum, y Coprophanaeus magnoi; también se registró a Digitonthophagus gazella como una especie de origen Indo africano que fue introducido en el continente Americano en 1970. Los géneros mejor representados fueron: Canthon Hoffmannsegg, 1817, (866 individuos, 6 especies) que representa el 36.5% de los coprófagos colectados, seguido por Onthophagus Latreille, 1802 (473 individuos, 3 especies) con 19.9% y Canthidium Erichson, 1847 (458 individuos, 8 especies) con 19.3%. Se encontró que en BTF presenta la mayor riqueza con 36 especies, con respecto a PSI que presentan 18 especies. En PSI la mayor riqueza específica•y abundancia se registra en la época de secas, mientras que en BTF la mayor riqueza y abundancia se registró en la época de lluvias. El índice de diversidad de Shannon - Wiener (H ') mostró que PSI presentó un valor de la diversidad menor que BTF (H ' Psi= 1.79 y H'BTF=2.38). Asimismo, H' representa el 61 .95% y el 66.4% de la diversidad máxima posible de PSI y BTF respectivamente. Finalmente, los resultados de la presente investigación no sólo contribuyen a incrementar el conocimiento de la diversidad de escarabajos coprófagos , sino que pueden ser considerados como un grupo ideal para el establecimiento de un programa de monitoreo y conservación en las Pampas del Heath.
Tesis
http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/2696



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.