Respuesta del cultivo de lechuga (Lactusa sativa L.) al uso de abonos orgánicos en el sector Balsa, Santa Ana - la Convención - Cusco
Catalina Jiménez Aguilar
2016
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
La investigación titulada “Respuesta del cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) al uso de abonos orgánicos en el sector de la Balsa, Santa Ana La Convención - Cusco” se realizó en el Sector de La Balsa, ubicada en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, localizada a una altitud de 1100 m, 32ºC de temperatura media y de 1200 a 1300 mm de precipitación. Se dio inicio el 02 de enero y concluyo el 30 de marzo del 2016; se ha evaluado La Altura de planta, Número de hojas por planta y el rendimiento de fruto verde de la lechuga por hectárea. Se ha utilizado 200 kilos/ha de cada uno de los cuatro abonos orgánicos: guano de isla, humus de lombriz, gallinaza y compost, los cuales fueron preparados con anterioridad al inicio de la presente investigación, a excepción del guano de isla que fue adquirido en el comercio. Los tratamientos se evaluaron en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El tamaño de la unidad experimental fue de 3.00 m2 conteniendo 50 plantas de la variedad Grands rapids, siendo la distancia del trasplante de 0.30 m entre hileras por 0.20 m entre planta. Obteniéndose como resultado que el tratamiento T1 (guano de isla) presento la mayor altura de planta, seguido por el tratamiento T2 (humus de lombriz), así mismo se evaluó el número de hojas por planta, determinándose que el tratamiento T1 registro el mayor número y por consiguiente dicho tratamiento también registro el mayor rendimiento de plantas de lechuga de 19.94 t/ha, seguido por el tratamiento T2 (humus de lombriz) con 17.62 t/ha. Los abonos orgánicos (Humus de lombriz, gallinaza, el compost y el guano de Isla) se aplicaron en una sola oportunidad en el momento de la preparación del terreno.
Tesis
http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/1880



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.