Nivel de conocimiento sobre el SIDA y su relación con las medidas de protección en adolescentes del Caserío Señor de los Milagros
Obando Solis, Marcelina Dany
1998
Universidad Nacional de Ucayali
El presente trabajo tuvo como propósito determinar la práctica de medidas de protección del adolescente y sugerir acciones pertinentes para disminuir los casos de SIDA y mejorar el nivel de salud de este grupo etéreo. La investigación pertenece al nivel descriptivo no experimental, correlacional, prospectivo. La muestra estuvo constituida por 150 adolescentes de la comunidad rural Señor de los Milagros, comprendidos entre 12 y 19 años; las técnicas utilizadas fueron la entrevista y observación participante y como instrumento un test de conocimiento y un cuestionario escala. Los datos fueron recopilados durante los meses de mayo y junio de 1998, luego se procesaron mediante la informática y en la contrastación de hipótesis se empleó la prueba estadística no paramétrica de cuadrado con nivel de significancia de 0.05. Las conclusiones son: En el caserío Señor de los Milagros, los adolescentes en un 56 % poseen regular nivel de conocimiento sobre el SIDA, seguido del 36 % que poseen conocimientos deficientes. 46 % de adolescentes se encuentran comprendidos entre las edades de 116 y 17 años, 85 % viven en familias numerosas (mayor de 4 miembros), 99 % estudian el nivel secundario, 90 % recibieron información sobre el SIDA, en su mayoría en los centros educativos y en el puesto de salud. Como medida de protección contra el SIDA utilizan condón y practican relaciones sexuales solo con su pareja. Los adolescentes del sexo femenino poseen buen y regular conocimiento sobre el SIDA y practican medidas adecuadas a diferencia de los del sexo masculino. Los adolescentes que poseen conocimientos sobre el SIDA no practican adecuadas medidas de protección.
Tesis
http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/2343



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.