Efecto de dos hongos antagónicos (Trichoderma harzianum y Trichoderma viride) en el control de la moniliasis (Moniliophthora roreri Cif y Par. evans et. al) del cacao en la región Ucayali
Sanchez Marticorena, Eliel
2006
Universidad Nacional de Ucayali
El presente experimento se realizó en una plantación de cacao de 14 años, instalado como Semillero Interclonal entre ICS 1 x Pound 7, del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Extensión (INIAE), ubicado en el Km. 44 de la carretera Federico Basadre. La plantación se encontraba en condición de abandono y presentaba una alta incidencia de moniliasis, por lo que el objetivo del estudio, fue determinar el efecto antagónico de dos hongos (Trichoderma harzianum y T. viride) en el control de la moniliasis (Moniliophthora roreri) del cacao en la Región Ucayali. Para lo cual, se seleccionó el clon Pound 7, para los tratamientos donde se inocularon los hongos antagónicos cada 14 días hasta completar 10 inoculaciones; y las variables evaluadas fueron incidencia y severidad de la enfermedad. Los resultados obtenidos después de 133 días de evaluación de campo, fueron: el testigo (T0) presentó un incremento de la incidencia y severidad de 7.08 y 3.8 % con relación a su incidencia y severidad inicial de 44.15 y 32.60 %; mientras que en el tratamiento T1 (T. harzianum) y T2 (T. viride), la incidencia se redujo en un 21.5 y 19.36 % con relación a la incidencia inicial del T1 (47.04 %) y T2 (47.25 %) y la severidad se redujo en un 5.77 y 5.19 %, con relación a la severidad inicial de T1 (32.17 %) y T2 (32.19 %) respectivamente. Los resultados obtenidos difieren estadísticamente en cuanto al porcentaje de incidencia y severidad, donde el T1 y el T2 bajo un nivel de significación p=0.05, se comportaron estadísticamente diferente al testigo. Lo que significa que existió el efecto antagónico por parte de los hongos utilizados sobre la moniliasis del cacao en el campo. Además, estos resultados fueron corroborados con los trabajos in vitro realizados en el laboratorio, donde se llegó a la conclusión de que T. harzianum es un agresivo antagonista por ser capaz de inhibir el crecimiento de moniliasis así como de parasitarlo, mientras que T. viride solamente logro inhibir su crecimiento.
Tesis
http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/1758



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.