Taller de teatro integrativo para desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de educación secundaria básica
Nolazco Labajos, Fernando
2015
Universidad San Ignacio de Loyola
La creatividad se aborda desde el arte y desde otras áreas en Educación, desarrollarla y evaluarla es un reto; no obstante, muchos docentes prescinden la metodología apropiada; se propone su impulso en el Diseño Curricular Nacional, pero genera apatía o descuido de la misma, porque la realidad exige cumplimiento de contenidos y resultados cuantitativos, este contexto nos llevó a realizar la presente investigación para favorecer el cambio educativo. Para contribuir como educador; se plantea el “Taller de Teatro Integrativo” como metodología de trabajo en el área de Arte, que tiene como objetivo principal: Desarrollar y evaluar la creatividad en las estudiantes de VI ciclo de Educación Secundaria, en la línea de investigación de desarrollo del currículo escolar, fundamentada en la metodología de investigación cualitativa educacional, de tipo aplicada proyectiva, que permitió conducir el objeto investigado en cada una de sus partes. La muestra estuvo conformada por doce profesionales; seis docentes de arte, tres especialistas y tres directivos, seleccionados mediante el muestreo intencional criterial. Se utilizaron instrumentos como parte del diagnóstico general que muestra las condiciones de los docentes al conducir el hecho educativo desde perspectivas de la educación tradicional, que no promueve la creatividad de los estudiantes. Se fundamenta la concepción transformadora de la propuesta bajo los referentes, de la pedagogía teatral, el pensamiento complejo o ecosistémico, y en la experiencia profesional, que se sistematizan en el marco teórico, se acredita científicamente la propuesta, para orientar al docente y al estudiante en el desarrollo de la creatividad y su evaluación pertinente.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.