Estrategia metodológica basada en el método de Polya para promover la metacognición, en el marco de la evaluación formativa
Quispe Ichpas, Rubén
2015
Universidad San Ignacio de Loyola
La investigación propone una estrategia metodológica con el fin de desarrollar la metacognición desde la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, considerando la evaluación formativa como marco principal de actuación. Se empleó el enfoque de investigación cualitativa en el paradigma interpretativo y la metodología denominada aplicada proyectiva. En correspondencia, para el diagnóstico se eligió una muestra intencional de seis docentes de matemática y ocho estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de la IE Inmaculada Concepción de Chiclayo y se les aplicó un cuestionario y una entrevista grupal respectivamente; adicionalmente se aplicó una ficha de análisis documental. Estos instrumentos se procesaron mediante la técnica de la triangulación. Tal diagnóstico evidencia una aplicación inadecuada de la metodología de enseñanza aprendizaje, lo cual conlleva a una precaria promoción de procesos cognitivos y metacognitivos, y a una evaluación subjetiva centrada en la calificación. Los enfoques: socioformativo y el de enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas, así como las teorías del aprendizaje significativo y sociocultural –además de principios pedagógicos y otras teorías abordadas en el marco teórico–, confieren sustento científico a la propuesta. Consecuentemente, en la propuesta, la evaluación formativa integra funcionalmente tres estrategias metacognitivas: diagramas de flujo, la cruz retrospectivaprospectiva y la rúbrica, con el método de resolución de problemas de Pólya, lo cual le otorga un carácter innovador.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.