Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo - Cajamarca, 2015
Hernández Torres, Alex Miguel
ene-2016
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
La siguiente investigación descriptiva correlacional de corte transversal, tiene como objetivo principal establecer la relación ente Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca, 2015. La muestra está conformada por 120 estudiantes dl I ciclo del nivel universitario de las diferentes carreras profesionales, cuyas edades oscilan entre los 16 y 25 años. Para esta investigación se han utilizado dos instrumentos para mediar las variables abordadas. La variable Inteligencia Emocional es medida a través del Inventario de Cociente Emocional de BarOn ICE, adaptado a la realidad peruana por Nelly Ugarriza y Liz Pajares y en cuanto a la variable Rendimiento Académico se utilizó los promedios finales encontrados en el record de notas de dichos estudiantes, ambas variables fueron correlacionadas con el coeficiente de Pearson en el programa SPSS, dando como resultado la relación positiva perfecta entre las dos variables en mención, lo que significa que el nivel de inteligencia emocional tendrá influencia en el rendimiento académico y viceversa. Concluyendo que: Si el estudiante tiene un nivel alto en la inteligencia emocional, será capaz de entrar en contacto con sus sentimientos, mostrando habilidades para solucionar problemas, trabajará bajo presión y sabrá controlar sus emociones, además podrá disfrutar de la vida y ser optimista ante cualquier circunstancia adversa; por lo que dichas habilidades repercutirán en la efectividad del rendimiento académico.
Tesis
http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/411



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.