Efecto antibacteriano in vitro del extracto hidroalcohólico de las hojas de Cupressus sempervirens “Ciprés” y Pelargonium hortorum L. “Geranio rojo” en la cepa de Pseudomonas aeruginosa
Sánchez Uceda, Martha Adriana
abr-2017
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Pseudomonas aeruginosa es una causa frecuente de infecciones intrahospitalarias, que representa el 11 al 13,8 %. En las Unidades de Cuidados Intensivos es responsable de un porcentaje aún más alto de infecciones, con tasas de 13,2 al 22,6 %. En la actualidad, las enfermedades infecciosas son cada vez más difíciles de combatir, debido principalmente a la resistencia bacteriana, por tal motivo recurrimos a la medicina alternativa como la fitoterapia; por lo cual se planteó realizar este trabajo de investigación teniendo como objetivo determinar la actividad antibacteriana in vitro del extracto hidroalcohólico de las hojas de Cupressus sempervirens “Ciprés” y Pelargonium hortorum L. “Geranio rojo” a concentraciones de 10%, 50% y 75% en cepas de Pseudomonas aeruginosa. El material vegetal se obtuvo del distrito de Cajamarca, del departamento de Cajamarca, para lo cual se utilizaron las técnicas de recolección adecuadas y las cepas se obtuvieron del la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU). Para analizar la actividad antibacteriana se utilizó el método de Kirby Bauer, en el cual se trabajó con 6 grupos problemas constituido por discos embebidos con 20 µL del extracto hidroalcohólico de las hojas de Cupressus sempervirens “Ciprés”, a concentraciones de 10 %, 50 % y 75 %; discos embebidos con 20 µL del extracto hidroalcohólico de las hojas de Pelargonium hortorum L. “Geranio rojo”, a concentraciones de 10 %, 50 % y 75 %; se utilizaron como grupos controles al alcohol de 70º, clindamicina 2 µg y amikacina 30 µg, llevando a incubar las placas a 37 °C durante 24 horas. Luego se procedió a observar, medir y analizar los halos de inhibición obtenidos sobre las cepa en estudio (Pseudomonas aeruginosa). Los resultados se analizaron con el método estadístico no paramétrico de Mann - Whitney, obteniendo un valor de p = 0,025 para el extractos hidroalcohólicos de Cupressus sempervirens “Ciprés” y un valor de p=0,062 para el extracto hidroalcohólico de Pelargonium hortorum L. “Geranio rojo”. Según los resultados se concluye que el extracto hidroalcohólico de las hojas de Cupressus sempervirens “Ciprés”, presenta efecto antibacteriano sobre la cepa de Pseudomonas aeruginosa a comparación del extracto hidroalcohólico de Pelargonium hortorum L. “Geranio rojo” que no presenta efecto antibacteriano frente a Pseudomonas aeruginosa.
Tesis
http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/467



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.