Efecto anticancerígeno del extracto crudo del tubérculo morado de Solanum tuberosum “papa”, en Rattus rattus var. albinus con cáncer de estómago inducido con 2,2 difenil-picril-hidrazilo (DPPH)
Minchán Herrera, Patricia Ivonne
Martos Rodríguez, Fredy
mar-2017
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Solanum tuberosum “papa”, pertenece a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Se le atribuye un efecto terapéutico y antioxidante gracias a sus metabolitos secundarios como son alcaloides, triterpenoides, esteroides, carotinoides (principalmente xantofilas, entre ellas, luteína, zexantina y violaxantina), compuestos fenólicos (en su mayoría ácido clorogénico) y flavonoides, (predominantemente catequina y epicatequina); además, se ha informado la presencia de vitamina C. Debido a esta información se buscó determinar el efecto anticancerígeno del extracto crudo del tubérculo morado de Solanum tuberosum “papa”, en Rattus rattus var. albinus con cáncer de estómago inducido con 2,2 difenil-picrilhidrazilo (DPPH); para ello se trabajó con 38 especímenes de Rattus rattus var. albinus machos púberes, con alimentación única de maíz y agua a libertad, de acuerdo a los estándares del Instituto Nacional de Salud (INS) – Lima, y distribuidos aleatoriamente en un grupo control, blanco y tres grupos problemas se les indujo el cáncer mediante la administración de 0,3 mL de DPPH vía oral/ por 30 días. Posteriormente los grupos de trabajo recibieron tratamiento con el extracto crudo de Solanum tuberosum en concentraciones del 10%, 50% y 100%, a una dosis de 5mL/kg por 30 días. Finalmente fueron sacrificados con la administración de dosis letal de ketamina (4,3 mg/kg) vía intraperitoneal, después 4 a 6 minutos se les practicó laparotomía y gastrectomía cuidadosamente para la realización del examen histopatológico. Los resultados se evaluaron mediante examen anatomopatológico, y los datos fueron analizados a través del análisis de varianza (ANOVA), la prueba de chi cuadrado y TUKEY. Dicho análisis demostró que el extracto crudo del tubérculo morado de Solanum tuberosum “papa”, al 100% tiene mayor efecto anticancerígeno, en comparación con las demás concentraciones ensayadas.
Tesis
http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/462



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.