Conocimientos y actitudes sobre medidas preventivas del sida en estudiantes de los colegios El Arenal y Augusto Salazar Bondy de Pucallpa 1999
Elespuro Najar, Teresa
26-ago-2016
Universidad Nacional de Ucayali
El propósito del estudio fue determinar la relación existente entre los conocimiento y actitudes de los estudiantes respecto a las medidas preventivas del SIDA de los colegios El Arenal y Augusto Salazar Bondy, de esta forma elaborar alternativas e ideas encaminadas a brindar orientación, para mejorar los conocimientos y actitudes de los estudiantes, por consiguiente obtener un nivel de autoestima que conlleve a las prácticas del sexo seguro. La investigación pertenece al diseño descriptivo de corte transversal, correlacional y comparativo con una muestra constituida por 288 estudiante de 3º, 4º y 5º año de educación secundaria de los colegios El Arenal y Augusto Salazar Bondy el cual representa el 28% de la población. El instrumento utilizado fue un cuestionario para determinar la variable independiente y la escala de Lickert para establecer las actitudes que presenta los estudiantes. Los datos fueron recopilados durante el mes de agosto de 1999. Los resultados son los siguientes: El 58% de estudiantes del colegio El Arenal tenían conocimientos adecuados a diferencia de los estudiantes del colegio Augusto Salazar Bondy que tenían 49% de conocimiento inadecuados. En relación al sexo, no existen diferencia porcentual significativa de conocimientos entre ambos sujetos, (27% varones y 29% mujeres). El 81% y 91% de estudiantes de colegios El arenal y Augusto Salazar Bondy conocían las principales vías de transmisión del VIH (relaciones sexuales, transfusión sanguínea y madre a hijo); pero fue mucho menor el porcentaje que conocían otras vías de transmisión. El 77% de estudiantes del colegio El Arenal desconocían el periodo de latencia del VIH y 53% de estudiantes del colegio Augusto Salazar Bondy sabían del periodo de latencia del VIH. El 84% de estudiantes del colegio El Arenal poseen actitudes favorables y 14% de estudiantes del colegio Augusto Salazar Bondy tienen actitudes desfavorables. En la relación al sexo, los varones tienen actitudes más desfavorables que las mujeres. Este resultado permite determinar que las mujeres están más conscientes del grave problema que representa el SIDA. Sin embargo recientes estudios a nivel nacional precisan que la “feminización” del SIDA se debe a una mayor vulnerabilidad de la mujer ante el VIH. La mujer biológicamente tiene una mayor susceptibilidad a la infección y socialmente tiene una menor capacidad de negociación ante situaciones de riesgo. Es decir, se podría llegar a una relación, de uno a uno; por cada caso de SIDA en varón habrá uno nuevo en mujer. Finalmente los conocimientos sobre el sida guardan relación directa con las actitudes sobre medidas preventivas del SIDA.
Tesis
http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/2185



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.