Niveles de resiliencia y grado de definición de proyecto de vida en adolescentes de la Aldea Infantil San Francisco de Asis, Huancavelica - 2017.
Pacovilca Alejo, Olga Vicentina
2017
Universidad Nacional de Huancavelica
Introducción La resiliencia y las habilidades sociales son aspectos importantes en el desarrollo del ser humano ya que sirven para enfrentar y afrontar las adversidades ya sea a nivel personal, académico, familiar, laboral o social. Método Para el estudio se utilizó el método específico: Descriptiva, estadística y bibliográfica. Descriptivo, Objetivo. Determinar la relación de los niveles de resiliencia y el grado de definición de proyecto de vida en los adolescentes de la aldea infantil San Francisco de Asís - Huancavelica -2017. La muestra estuvo conformada por 20 adolescentes de la Aldea Infantil San Francisco de Asís, Se empleó como instrumentos de investigación la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y la Escala para la Evaluación del Proyecto de Vida de García (2002). Resultados: Predomina el nivel medio de resiliencia en un 50% en adolescentes de 15 a 17 años, seguido de nivel bajo; así mismo en relación al sexo los adolescentes femeninos y masculinos presentan nivel medio en un 40% y 30% respectivamente. Por otro lado, el nivel medio de definición de proyecto de vida predomino con un 50% en adolescentes de 15 a 17 años, seguido en un 15% del nivel alto; así mismo en relación al sexo los adolescentes femeninos y masculinos presentan nivel medio en un 50% y 25% respectivamente. El 70% de adolescentes tienen el nivel de resiliencia medio, el 20% nivel bajo y solo el 10% nivel alto. Así mismo el 75% de adolescentes tienen medio el grado de definición de proyecto de vida, el 15% es alto y solo el 10%, es bajo. Por otro lado, es alto el nivel de resiliencia y el grado de definición de proyecto de vida del 10% de adolescentes; Es medio el nivel de resiliencia y el grado de definición de proyecto de vida del 60% de adolescentes; Es bajo el nivel de resiliencia y grado de definición de proyecto de vida del 5% de adolescentes. Se concluye Como VC > VT, es decir; 10,081 > 5,991, se rechaza la hipótesis nula a favor de la hipótesis alternativa, al 5% de significancia estadística. Con estos resultados, se concluye que las variables de estudio son independientes; vale decir, que existe evidencia estadística suficiente para afirmar que existe relación entre las dos variables de estudio.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.