Histopatología del rumen por paramphistomidos y el efecto sobre los metabolitos sanguíneos en vacas lecheras, Cajamarca - Perú
Torrel Pajares, Severino
2016
Universidad Nacional de Cajamarca
Los Paramphistómidos son parásitos de alto riesgo, con elevada prevalencia en Cajamarca, siendo la forma adulta poco estudiada, formulándose como objetivos: Evaluar el daño histopatológico del rumen, la relación de Paramphistómidos con número de huevos por gramo de heces (HPG), la ganancia de peso diario (GPD), condición corporal (CC) y concentraciones de: glucosa, colesterol, triglicéridos y urea, en bovinos positivos a Paramphistómidos, mediante los métodos de: sedimentación en heces, examen macroscópico y enzimático en sangre. Los análisis fueron realizados en los Laboratorios de Embriología e Histología, Parasitología y Fisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNC y SENASA–LIMA. Se trabajó con 58 bovinos: 32 positivos a Paramphistómidos del Camal Municipal de Cajamarca, 10 se utilizaron para la histopatología del tejido del rumen y de 22 se obtuvieron muestras de rumen, retículo y heces para la relación de Paramphistómidos con HPG. Muestras de sangre de vacas en producción, 10 testigo (5 alimentadas con forraje y 5 forraje más concentrado) y 16 positivas a Paramphistómidos (8 alimentadas con forraje y 8 forraje más concentrado), del fundo San Vicente, para determinar glucosa, colesterol, urea y triglicéridos. El análisis estadístico fue mediante regresión, correlaciones, Shapiro-Wilk, ANOVA y Mann-Whitney. Determinando evidencias adaptativas de hiperplasia, necrosis, degeneración hidrópica, presencia de neutrófilos degenerados y lisados, el modelo de regresión fue lineal (P<0,01), existiendo menores GPD y CC en vacas positivas a Paramphistómidos, determinando niveles elevados de glucosa y bajos en colesterol (P<0,05) no existiendo diferencia en triglicéridos y urea (P>0,05), concluyendo que: Los Paramphistómidos ocasionan alteraciones histopatológicas, elevada relación de HPG con parásitos adultos, menores incrementos de peso y CC en vacas positivas alimentadas con forraje y concentrado. La glucosa (mg/dL) fue elevada en vacas positivas a Paramphistómidos alimentadas con forraje y concentrado. El colesterol (mg/dL) fue menor en las vacas positivas a Paramphistómidos.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.