Aplicación del SIG en la caracterización y determinación de la cauda de contaminación del agua subterránea en el centro poblado Castillo Grande.
Vivar Luque, Luis
2010
Universidad Nacional Agraria de la Selva
El Centro Poblado Castillo Grande, se ubica en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento Huánuco, cuenta con aproximadamente 11 ,000 habitantes en 300 ha, para sus necesidades básicas hacen uso de las aguas subterráneas sin un estudio de salubridad. En el lugar el 35% de sus viviendas son inadecuadas, el 81,1% con hacinamiento, el 96,5% sin desagüe, el 43,5% de niños sin educación. La investigación tiene cuatro etapas: evaluaciones preliminares, campo, laboratorio y reporte de resultados. Al mismo tiempo se han realizado diversos análisis: físicos, químicos y microbiológicos según métodos como el APHA, AWWA, WPCF. etc. y los estándares de la OMS (1995) y el MINAM (2008). El revestimiento de los pozos es de concreto, s.in tapa y poco profundos, dentro de los resultados en primer lugar tenemos los físicos: con buena infiltración y buena permeabilidad propia de los suelos francos y arenosos, topográficamente el terreno es plano. En segundo lugar los factores químicos: con aguas duras (299,26 mg/1), el 0805 (7,7 mg/1) y el DQO (19 mg/1) elevados para tratamientos de desinfección simple hasta tratamientos avanzados. Sin contaminación por cloruros y sulfatos, pero existe contaminación por nitratos y STS por su concentración de 50 mg/1 y 379 mg/1 respectivamente. En el análisis microbiológico, la contaminación por coliformes es general, con valores de 3 a 200 NMP/1 OOml. Esto se corrobora con los análisis del proceso de salud del poblador de Castillo Grande (Red de Salud Leoncio Prado) aquejando principalmente las infecciones respiratorias y las EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas). Toda la información se ha recopilado en una base de datos mediante un software SIG y como resultado se obtuvo un Mapa de Contaminación a tres niveles: Contaminación Baja (56.09%), media (43.44%) y alta (0.47%). Las causas principales de contaminación son: el nivel freático alto, presencia de letrinas cercanas y por encima de los pozos de abastecimiento de agua potable, inundaciones constantes y también la presencia del asfaltado en la Av. José Carlos Mariátegui; la crianza de animales en los alrededores de los pozos de abastecimiento como piaras y galpones, falta de alcantarillado y presencia de agentes externos (peces, residuos inorgánicos). Dadas todas las condiciones naturales (medio) y la forma de vida del poblador de Castillo Grande contribuyen al deterioro ambiental; por lo tanto podemos decir que las aguas del C.P. Castillo Grande están contaminadas y no son recomendadas como potable.
Tesis
http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/857



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.