Estimación de la biomasa y carbono almacenado en dos sistemas agroforestales de cacao (Theobroma cacao L.) de diferentes edades en la Provincia de Leoncio Prado.
Chávez Matías, Jaime
2011
Universidad Nacional Agraria de la Selva
El presente trabajo de investigación se realizó en 1 O comunidades de la provincia de Leoncio Prado; abarcando los meses de abril - junio del 2007, teniendo como objetivo la estimación del carbono almacenado a nivel de los sistemas agroforestales de cacao + guaba y cacao + bolaina; ambos comprendidos por parcelas de tres edades diferentes (2-3, 3-4 y 4-5 años de siembra), determinado por la sumatoria del carbono almacenado en plantas de cacao (Theobroma cacao L.), guaba (lnga edulis Mart.), bolaina (Guazuma crinita Lam.), suelo, hojarasca y arbustos. La metodología utilizada comprendió técnicas de estimación de carbono almacenado en los sistemas agroforestales que no fueron destructivas, empleando para ello el protocolo de muestreo de estimación del carbono almacenado y fijado en sistemas agroforestales con cacao, preparado por el IPCC (2003}, citado por ANDRADE y SEGURA (2005). Dicho protocolo comprende ecuaciones alométricas para la estimación de las biomasas de las plantas de cacao determinadas por el diámetro a 30 cm del suelo (D3ocm) y de las especies empleadas como sombra guaba y bolaina, evaluando el diámetro a la altura de pecho (DAP). Para la determinación del carbono a nivel de las especies arbustivas y hojarasca se estableció por la biomasa comprendida a nivel de la hectárea; y para el caso del carbono almacenado en el suelo, se estipulo a través del análisis de suelo de los sistemas agroforestales cuyas muestras se tomaron con un tubo muestreador, Determinadas las biomasas, se calculó el carbono almacenado mediante un factor de proporcionalidad entre la biomasa y su contenido de carbono, que fue de 0.5. De acuerdo a los resultados obtenidos, se establece que en los sistemas agroforestales de cacao + guaba, se realiza un mayor almacenamiento de carbono a nivel de las plantaciones con edades de 2-3, 3-4 y 4-5 años, alcanzando medias de 39.00, 43.75 y 62.11 t C/ha respectivamente, frente al sistema agroforestal de cacao + bolaina que alcanzó 33.99, 40.62 y 51.41 t C/ha en plantaciones de las mismas edades, La media del almacenamiento de carbono a nivel de especies en el sistema agroforestal cacao + guaba fue: cacao: 6. 78, 8.32 y 9.68 t C/ha en las edades de 2-3, de 3-4 y 4-5 años (total a nivel aéreo del cacao y raíces); y guaba: 17.94, 24.31 y 40.36 t C/ha; mientras que en el sistema agroforestal cacao + bolaina, el cacao alcanzó 5.36, 6. 72 y 8.58 t C/ha; y la bolaina 15.22, 20.21 y 29.48 t C/ha respectivamente en las mismas edades. Para una mejor explicación de los resultados, se empleo el análisis de clasters o conglomerados que agrupa muestras provenientes de diferentes parcelas para su posterior ajuste y conglomeración por semejanza de medias, la cual conforma agrupaciones donde la varianza entre grupos es la máxima y dentro de los grupos es la mínima.
Tesis
http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/123



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.