Modulación de microclima en Carmen Alto- Arequipa, a través de floraclimatización, hidroclimatización, consiguiendo psicoconfortabilidad y disminuyendo el calentamiento global
Talavera Núñez, María Elena
6-dic-2017
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
La forma de cómo utilizamos un espacio abierto es influenciado por el clima, al diseñar y lograr espacios libres, la ciudad es planificada sin tener en cuenta el clima, el sol, el viento, la humedad y otros parámetros climáticos, mucho menos al construir una nueva vivienda. El desconocimiento del clima al hacer el diseño y construcción de las viviendas, tiene por resultado que estas sean frías, mal ventiladas, y en muchas ocasiones generadoras de diversas enfermedades como alergias. Una simulación no representa como un espacio debe ser y no pretende valorar en forma subjetiva, simplemente calcula las posibilidades de los hechos. En la capa límite urbana más baja están presentes patrones de diferentes condiciones climáticas por la interacción entre los diferentes elementos naturales y artificiales, y puede ser mejorado de muchas maneras, incluyendo: • Ahorro de energía, usando energía natural. • Reducción de riesgos para la salud con el uso de la ventilación cruzada y disminuir las concentraciones de contaminantes. • Disminución de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera y crear las condiciones de un confortable microclima. En esta perspectiva, la presente investigación busca comprobar que; el microclima urbano pueda modularse para mejorar los niveles de confort humano, utilizando menor energía a través de principios de diseño bioclimático y biofílico, donde la degradación de los sistemas naturales ha causado un aumento y separación entre el ser humano y el ambiente; un proceso de diseño de bajo impacto ambiental mitiga los impactos adversos sobre el ambiente natural y promueve el contacto beneficioso entre las personas y la naturaleza. El diseño bioclimático, minimiza la necesidad de la utilización de calefacción, refrigeración y ventilación, y es un potencial de ahorro energético como de la mitigación del dióxido de carbono, al conjugar la vegetación urbana, el uso del agua con fines de acondicionamiento climático y estético. Esta preferencia del ser humano hacia la naturaleza, es resumida en prácticas biofilicas aplicadas al diseño de una vivienda construida con paneles de tierra aire y madera reciclada (TAM) y bloques de tierra comprimido (BTC). Su aplicación práctica, nos llevan a sugerir la utilización de los términos: “Floraclimatización”, “Hidroclimatización” y “Psiconfortabilidad” como una manera de difusión apropiada para una nueva planificación eco- urbana.
Tesis
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4259



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.