Algunos conocimientos de enfermería y percepción de mobbing en internas S/OS de Enfermeria Hospital Regional Honorio Delgado Arequipa 2016
20-jun-2017
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
La presente investigación titulada “Algunos Conocimientos de Enfermería relacionados a la percepción de Mobbing en internas de enfermería, H.R.H.D.”. Arequipa 2016, tuvo como objetivo determinar la relación entre algunos conocimientos en enfermería con la percepción de Mobbing en internas de enfermería. Para la recolección de datos, se utilizó como método la encuesta, como técnica: el cuestionario; aplicando los siguientes instrumentos: una entrevista estructurada para recoger datos generales y específicos, segundo: un cuestionario para evaluar algunos conocimientos de enfermería, tercero: un cuestionario para detectar percepción de Mobbing en las internas de enfermería. La población en estudio estuvo conformada en un 22.1% por Internas(os) de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas, un 20.7% por la Universidad Católica de Santa María, un 16.9% por la Universidad Nacional del Altiplano, un 13.0% por la Universidad Tecnológica de los Andes y seguidamente 10.4%, 9.1%y el 7.8% con menos internas(os) de enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Con respecto al sexo el 94.8% es de sexo femenino y un 5.2% de sexo masculino, el grupo etario más numeroso con el 63.6% son entre las edades de 22 a 24 años, seguido de 24 a 26 años con el 28.7%. Correspondiente al tiempo en el servicio el 46.8% lleva un mes, seguido del 45.4% de 2 meses en el respectivo servicios, siendo el servicio con más números de internos el área de emergencia con el 15.6% de internas, el 52% de los participantes reciben una capacitación en su servicio y el 48% no la recibe, de los internas(os) de enfermería un 79.2% si recibe una capacitación continua. En algunos conocimientos de enfermería que alcanzaron las Internas(os) en las dimensiones: fundamentos de enfermería (39.0%), teorías y modelos de enfermería (46.7%), el cuidado en enfermería (44.1%) y en conocimientos global (41.5%), las internas de enfermería tienen deficiente nivel, seguido del regular nivel (33.7%), buen nivel (18.1%) y sólo un mínimo porcentaje (6.5%) tienen excelente nivel. Con respecto a la variable percepción de mobbing en las diferentes dimensiones: violencia durante el tiempo de permanencia en el hospital (36.3%), dimensión formación profesional (45.4%), estamentos de quien percibió violencia específicamente (39.0%) Médicos, (45.4%) Técnico de Enfermería y la Enfermera (37.7%) tienen alto nivel y mediano, y con respecto a nivel global (39.0 %) tienen alto nivel de percepción de mobbing y sólo (23.4 %) un mínimo porcentaje percibe bajo nivel. Con la aplicación del estadístico no paramétrico del χ²: con un nivel de confianza de 95% y un nivel de error del 5% se encontró alta significancia estadística (0.001), por lo que se acepta la hipótesis que señala que existe relación entre los variables nivel conocimientos de enfermería con el nivel de percepción de mobbing.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.