Aplicación de estrategias metodológicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de la institución educativa particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016
2017
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
En la educación básica regular, en el primer grado de educación primaria, se le otorga prioridad al aprendizaje de la lectura y escritura del estudiante, no obstante, la adquisición de estas capacidades se ve condicionada en su desarrollo a la expresión oral. El desarrollo de la conciencia fonológica, espontaneidad, dominio de cinésico y proxémico, la variada y correcta pronunciación de palabras son características de la expresión oral, por tal razón, si el niño ha logrado estas capacidades se encuentra apto para el logro de la lecto –escritura, por lo tanto, el logro de estos aprendizajes es producto de un proceso de la estimulación en la expresión oral, claro está, dicha competencia se desarrolla y fortalece en la educación inicial. Así mismo, el medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla que permiten al niño expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades, donde el lenguaje hablado es el resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente. Como parte de la investigación se analizó las estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en sus cuatro etapas pedagógicas: asamblea, manipulación de material, verbalización y representación; donde la escuela y el aula tienen un importante compromiso en la creación de espacios de interacción verbal donde los niños y niñas hablen y sean escuchados, comprendan lo que los otros dicen y de esta forma se fortalezcan las destrezas lingüísticas. El trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I Se realiza la fundamentación teórica que sustenta el tema que se investiga y la propuesta desarrollada; a la vez se realiza la explicación en base a varios enfoques, estudio del problema y también se emite juicios de valor, posicionamiento teórico personal. En el capítulo II se describe la metodología utilizada para la realización de la investigación, así mismo también se presenta el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la que se logra comprobar que “Las estrategias metodológicas lúdicas optimizan el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Percy Gibson Moller del distrito de Cerro Colorado”. En el capítulo III planteamos la propuesta de solución: “Mejorando mi oralidad”, las conclusiones, bibliografía y anexos.
Tesis
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3551



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.