Análisis del inciso 7.2 del articulo 7° de la ley que aprueba las normas de Promocion del Sector Agrario Peruano (27360): Su vulnerabilidad y precariedad
Lizana Bobadilla, Pedro German
29-feb-2020
Universidad Nacional de Piura
Perú
El régimen laboral Agrario; se caracteriza por ser especial que contempla un trato legislativo diferenciado para los trabajadores agrarios, basado en una reducción de sus derechos laborales. Por ello, el objetivo de la investigación fue analizar y determinar si existe vulneración de los derechos laborales reconocidos por la Constitución Política vigente y por el ámbito internacional, abordándolo desde la perspectiva jurídica y económica; y proponer la dación de normas que garanticen derechos laborales plenos. La presente investigación buscó analizar, este régimen que se encuentra vigente en el Perú desde el 01 de Noviembre del 2000 caducando inicialmente el 31 de diciembre del 2010 pero posteriormente su vigencia fue ampliada hasta el 31 de diciembre del 2021 y que actualmente existen Proyectos de Ley que proponen modificar la Ley de Promoción Agraria y ampliarla por 10 años más su vigencia. La principal razón en la que se basó esta investigación; es sustentar y demostrar las diferencias que existen entre el Régimen laboral Agrario y el Régimen laboral general, como una remuneración diaria que incluye Compensación por Tiempo de Servicios –CTS y Gratificaciones (vs. Remuneración no inferior a la remuneración mínima legal, Gratificaciones por un monto equivalente a la remuneración abonados en Julio y Diciembre, Compensación por Tiempo de Servicios tantos dozavos de la remuneración como meses completos haya laborado depositados en Mayo y Noviembre en el régimen general), Descanso Vacacional remunerado de 15 días calendario por cada año de servicio (vs. 30 días en el régimen general), Indemnización por Despido Arbitrario equivalente a 15 remuneraciones diarias por cada año de servicio con un tope de 180 (vs. 1,5 remuneraciones mensuales por cada año de servicio en el régimen general con un tope de 12). Efectivamente queda demostrado que este es un Régimen laboral que otorga menores derechos laborales para los trabajadores agrarios, en comparación con el Decreto Legislativo N° 728 Ley de Productividad y Competitividad Laboral.
Tesis
http://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/2146



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.