Capacidad Funcional del Adulto Mayor que Asiste a Consultorios de Medicina General del Hospital Huaycán, Lima, Perú, 2019
6-feb-2020
Escuela de Enfermería San Felipe
Objetivo: Determinar la capacidad funcional que tiene el adulto mayor que asiste a Consultorios de Medicina General del Hospital Huaycán, Lima, Perú, 2019. Metodología: El presente estudio, según el propósito es de naturaleza fáctica, según el método es empírico, descriptivo, no experimental y de corte transversal, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, la muestra estuvo constituida por 100 adultos mayores que asisten al consultorio de medicina general del Hospital Huaycán. La técnica fue la encuesta y como instrumentos la Escala de Katz y la Escala de Lawton-Brody. Resultados: Los adultos mayores en su capacidad funcional muestran que el 87% presentan dependencia funcional, y el 13% presentan independencia funcional, nos muestra que el 63% son mujeres, de edades entre 76 a 80 años en un 59%, casadas en un 44% y dependientes económicamente en 78%. La capacidad funcional con respecto a las actividades básicas de la vida diaria evidencia que el 84% presentan dependencia funcional y con referencia a las actividades instrumentales de la vida diaria muestra que el 90% presentan dependencia funcional. Conclusión: La capacidad funcional del adulto mayor que asiste a consultorios de medicina general del Hospital Huaycán, Lima, Perú, 2019, en la mayoría muestra dependencia funcional en ambas dimensiones, la mayoría son mujeres, de 76 a 80 años, casados, y dependientes económicamente.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.