Análisis económico de la producción y reproducción de la codorniz (Coturnix coturnix japónica L.) hasta los 6 meses de edad, en Tingo María.
Choque Ticala, Juan
16-sep-2016
Universidad Nacional Agraria de la Selva
El presente trabajo fue realizado en las instalaciones destinadas para la crianza de aves de corral de la facultad de Zootecnia, de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en la localidad de Tingo María; Distrito de Rupa Rupa; Provincia de Leoncio Prado; Región Huánuco- Perú; durante el periodo comprendido de abril 2005 - octubre 2005; los objetivos fueron: Cuantificar los índices productivos y reproductivos de codornices (Coturnix coturnix japónica L) durante seis meses; determinar los costos de producción del kilogramo de huevos y realizar el análisis económico, obtenido a través de los índices económicos (análisis de costo y utilidad; análisis de rentabilidad); se emplearon 240 codornices en una relación hembras y machos de 1:3; se utilizaron 4 baterías de madera que consta de 12 jaulas cada una con su respectivo comedero y bebedero, piso y paredes de malla metálica. Para la alimentación se suministró alimento balanceado; la cantidad dependió de la etapa en que se encontraban; que fue de 10,5; 44,8; 65,8; 79,1; 100,8; 121,1 gramos, a la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta semana, respectivamente; para la séptima semana se suministró para cotupollos 134,4 g/día y para reproductores 152,74 g/día. Para evaluar la diferencia entre medias y en función a la ganancia de peso entre machos y hembras se utilizó la prueba de medias de Student (p < 0,05). Asimismo en función a la masa de huevos por semana y a la ganancia de peso, se utilizó regresión cuadrática, regresión lineal y ecuaciones matemáticas para el análisis económico (utilidad, rentabilidad). Se concluye que hubo un promedio de masa de huevos de 506,60 g en 20 semanas de postura; los cotupollos obtuvieron una ganancia diaria de peso de 2,57 g en machos y de 2,70 g en hembras; a la séptima semana se lograron pesos para el mercado de 133,4 g ± 1,30 y de 140 g ± 1,37 en machos y hembras respectivamente; se obtuvo una fertilidad de 71,54 % y una viabilidad de crías de 78,50 %, el costo de producción de un kilogramo de huevos fue de 9,53 nuevos soles, con una utilidad neta de 4,47 nuevos soles y una rentabilidad de 30,39 % en seis meses de producción.
Tesis
http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/806



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.