Análisis de la utilización de plantas medicinales por los usuarios que acuden a los mercados de San Pedro y Ccascaparo del distrito de Cusco - enero a marzo del 2015
Cardeña Unda, Karina
22-dic-2017
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
La mayoría de las especies nativas son procedentes de la región andina principalmente de localidades aledañas al departamento de Cusco. Consideramos que esta alta riqueza de plantas medicinales expendidas en los mercados de la ciudad del Cusco es similar a otros registros en mercados andinos importantes de Sudamérica como en Bolivia y Ecuador, las que a su vez están arraigadas a conocimientos ancestrales, principalmente de la cultura Quechua. Este trabajo de investigación se realizó con el objeto de analizar desde el punto de vista de la utilización de plantas medicinales por los usuarios que acuden a los mercados de San Pedro y Ccascaparo en el periodo de enero a marzo del 2015, en el distrito de Cusco, departamento de Cusco. Es un estudio del tipo prospectivo, observacional, transversal y cuya finalidad es descriptiva. Para este efecto se encuestaron a 367 personas que adquirieron sus plantas medicinales, las cuales se las dividió en dos grupos que son como siguen: 188 encuestados serían para el mercado de San Pedro y 179 encuestados para el mercado de Ccascaparo. Esta se realizó mediante una encuesta de 24 preguntas la cual fue validada por 3 profesionales expertos, dichas preguntas se refieren a las características generales, percepción, vivencias con las plantas medicinales y un test de 8 preguntas para medir el nivel de conocimiento sobre la utilización de plantas medicinales.
Tesis
http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/UNSAAC/1701



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.