Características socioeconómicas, demográficas y su relación con depresión. Programa adulto mayor del hospital José Soto Cadenillas. Chota-2017
Yupanqui Vásquez, Carmen Yrene
23-mar-2019
Universidad Nacional de Cajamarca
El estudio “Características socioeconómicas, demográficas y su relación con depresión. Programa adulto mayor del Hospital José Soto Cadenillas. Chota - 2017”, tiene como objetivo determinar la relación entre las características socioeconómicas y demográficas con la depresión de los adultos mayores que asisten al Programa Adulto Mayor. Es, analítico y de corte transversal además correlacional, con una población de 80 adultos mayores. Se recolectó la información a través de la técnica de entrevista y como instrumentos un cuestionario y la escala de depresión de Yesavage. Los resultados con respecto a las características socioeconómicas son: el 47,5% oscila entre 60 a 69 años, el 33,8% tiene primaria, el 31,3% fueron amas de casa, y 41,3%; estuvieron casados, así mismo el 80% tiene religión católica, el 52.5% vive con sus hijos y nietos, el 48,8% gana un sueldo mínimo mensual. El 100% de participantes con neumonía tiene depresión, aquellos de 80 años a más 87.5 % de igual forma, las mujeres 86.4% padecen este trastorno, el porcentaje más alto de depresión se presentó en los analfabetos con 90%, y comerciantes el 100% sufre de depresión, y los adultos mayores convivientes 94.1% presenta esta misma situación, los que ganan un sueldo mínimo el 87,9% sufre depresión, también el 93.8% de los católicos, los participantes que viven solos tienen más índices de depresión de 100%. No se encontró relación estadística entre las variables, por tanto se acepta la hipótesis nula.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.