Abandono de la lactancia materna asociada a la mastitis en madres atendidas en el Hospital Distrital Santa Isabel. El Porvenir
Díaz Ortega, Jorge Luis
26-sep-2017
Universidad César Vallejo
La lactancia materna brinda muchos beneficios tanto para las madres como para los niños pero existen casos en los que se ha abandonado esta noble práctica, atribuidas a las causas de ser madres primíparas, tener que trabajar fuera del hogar, percibir que el niño queda insatisfecho o problemas relacionados con la mama y el pezón producto de ineficiente técnica para amamantar al niño y su relación con la aparición de mastitis, una inflamación de la mama, que suele presentarse en el período postparto. La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el abandono de la lactancia materna y la mastitis en las madres atendidas en el Hospital Distrital Santa Isabel. El Porvenir. El tipo de estudio fue descriptivo, con un diseño correlacional. Para la recolección de datos se utilizó una ficha de recolección validada a través de un juicio de expertos. Se revisaron 106 historias clínicas de las madres atendidas en el consultorio de Gineco - Obstetricia del mencionado hospital durante el periodo Julio - Noviembre 2011. Se determinó que del 58.7% de madres que no sufrieron mastitis el 7.5% abandonó la lactancia materna en comparación al 45.3% de madres que sufrieron mastitis donde el 17% abandonó esta noble práctica. De esta manera se concluye que existe relación significativa entre la presencia de mastitis y el abandono a la lactancia materna.
Tesis
Trujillo
Escuela Académico Profesional de Nutrición
Alimentación y Nutrición



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.