Prevalencia y curso clínico de infecciones oportunistas en pacientes con VIH/SIDA, del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. 2010- 2015
Araoz Silva, Yola Damiana
2017
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
A pesar de la alta incidencia y la marcada tendencia que tienen estos pacientes a padecer de infecciones oportunistas, existen pocas investigaciones específicas sobre el tema, en este sentido es importante conocer las repercusiones de salud, economía y su trascendencia para entender la importancia de este proyecto de investigación : Salud: Disminuye su esperanza de vida por ser una importante causa de morbilidad y mortalidad en estos pacientes. Económico: Tanto para el paciente como para el estado. Paciente: Por el retiro obligado en el trabajo ya sea temporal o permanente de las personas coinfectadas. Además por el costo que implica la realización de exámenes auxiliares para el diagnóstico de algunas de estas infecciones. Estado: No solo por el costo que implica el tratamiento de estas infecciones oportunistas, sino que para una intervención eficaz es necesario contar con una infraestructura adecuada, supervisar la intervención y asesorar a los pacientes. Además de las horas de trabajo perdidas. La importancia del presente estudio radica en que nos permitirá conocer las infecciones oportunistas más frecuentes en este nosocomio, mejorando así su sistema de vigilancia epidemiológica así como permitirá sensibilizar al personal de salud para la realización de un buen examen clínico, ya que muchos de los hallazgos son predictores de la progresión de VIH a SIDA y falla al tratamiento además permitirá la implementación de sistemas de apoyo al diagnóstico. Contribuirá también a mejorar el sistema de salud, dando fundamento al momento de brindar la quimioprofilaxis ya sea primaria o secundaria a los pacientes con VIH/SIDA, lo que mejorará a su vez la calidad de vida en estos pacientes coinfectados. Considero que el conocimiento acerca del VIH/SIDA para un médico de familia es fundamental. Porque así como el manejo del programa de TBC y otros se lleva a cabo a nivel primario, este grupo de pacientes también llegara a ser manejado por centros de salud I-4, tanto para el diagnóstico precoz como para el seguimiento.
Tesis de Segunda Especialidad
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2952



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.