Aborto inducido como factor de riesgo para aborto séptico en pacientes adolescentes atendidas en el Hospital San Juan de Lurigancho
Salvador Carrillo, José Fernando
3-mar-2020
Universidad Privada San Juan Bautista
OBJETIVOS: El objetivo de esta investigación fue determinar si el aborto inducido es factor de riesgo para aborto séptico en pacientes adolescentes atendidas en el Hospital San Juan de Lurigancho durante el período 2018 al 2019. MATERIALES Y MÉTODOS: siendo de tipo cuantitativo, observacional, transversal, teniendo por diseño ser analítico, retrospectivo de casos y controles, cuya muestra está compuesta por 276 historias clínicas, teniendo 138 casos y 138 controles. RESULTADOS: La frecuencia de aborto inducido en pacientes con aborto séptico fue de 37,7%, y en pacientes aborto séptico fue de 15,2%. Se encontró asociación significativa entre aborto inducido y aborto séptico. (X2: 17,898; p<0,0001). Las gestantes con aborto inducido tienen 3,269 veces más riesgo de desarrollar aborto séptico (IC: 95%; 1,890 - 6,006). CONCLUSIONES: Se concluye que el aborto inducido es factor de riesgo para aborto séptico en pacientes adolescentes atendidas en el Hospital San Juan de Lurigancho durante el período 2018 al 2019.
Tesis



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.