Técnicas de aprendizaje en el tratamiento de aguas residuales para desarrollar la conciencia ambiental de los alumnos de educación superior
Silva Neyra, Oscar Rubén
2015
Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
El presente trabajo sobre tratamiento de aguas residuales, ha permitido constatar in situ que esta contaminación está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua de los cuerpos receptores, en la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, 1 500 millones de personas que habitan en los países en desarrollo (PED), sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de 10 millones de muertes al año, producto de enfermedades hídricas (OMS/OPS). La investigación en curso tuvo como finalidad explicar, observar y determinar a través de las distintas técnicas como las exposiciones, proyección de videos y visita de estudio, el tratamiento de las aguas residuales antes de verterlas a los cuerpos receptores. En una planta de tratamiento de aguas residuales estos atraviesan por una serie de procesos físicos, químicos y biológicos para reducir su volumen y toxicidad. De lo anterior se deduce que la presente investigación busca desarrollar la conciencia ambiental de los alumnos de la especialidad de Ciencia. Tecnología y Ambiente, de esa manera formar un ciudadano que respete su medio ambiente, que use en forma racional y sostenida el agua, que respete el derecho de los demás y adquiera valores. Las consideraciones antes expuestas motivaron la aplicación de fichas de observación de actitudes a los alumnos de la Especialidad de Ciencia, Tecnología y Ambiente del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Manuel González Prada”, con el propósito de conocer el grado de conocimientos, el cambio de actitudes y la adquisición de un compromiso permanente con el medio ambiente que poseen. Los resultados obtenidos como producto de la aplicación de las fichas de observación de actitudes, me permitió determinar el bajo nivel de conciencia ambiental referidos a los problemas ambientales, principalmente sobre el tratamiento de aguas residuales por parte de los alumnos, surgiendo de ello la urgente necesidad de desarrollar la conciencia ambiental e instalar plantas de tratamiento de aguas residuales.



IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.